Las manchas blancas en la piel están asociadas con una variedad de factores, desde simples infecciones fúngicas hasta afecciones de la piel como el eccema y el vitíligo. Por lo tanto, el tratamiento de este problema depende de la causa de la aparición de estas manchas.
Los expertos de Medical News Today indican que estas manchas pueden aparecer a cualquier edad, independientemente del género o el tipo de piel, pero tienden a ser más notorias en las personas de piel más oscura. Su aparición puede deberse a varios factores, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo para determinar la causa.
La primera causa es la hipomelanosis. A nivel interno, este fenómeno se trata de un trastorno pigmentario frecuente, denominado hipomelanosis de gotitas, caracterizado por la aparición de lesiones presentadas como manchas blancas en la piel afectada.
Estas lesiones suelen ser pequeñas y de forma redonda. Las manchas aparecen en las personas que viven más expuestas al sol, especialmente en brazos y piernas. Por lo general, en pieles bronceadas, estos se notan más porque las áreas al lado de las pequeñas manchas se ven más pigmentadas y contrastan con el color blanco.
Estas manchas no suelen causar picazón ni molestias, pero son un síntoma revelador del envejecimiento de la piel debido a la exposición excesiva al sol. El fotoenvejecimiento hace que los melanocitos (células responsables de la melanogénesis) se degeneren y pierdan su capacidad de producir melanina. Como consecuencia, la piel pierde su pigmentación uniforme y aparecen las características manchas negras en forma de lágrima.
La dermatitis es una de las causas más comunes de manchas blancas en la piel. Una de sus formas se llama pitiriasis alba, una enfermedad de la piel caracterizada por manchas blancas secas, escamosas y en parches en la cara. Es una enfermedad frecuente en niños y adolescentes.
A nivel interno, es una infección fúngica común que afecta la pigmentación de la piel y causa manchas blancas. Por lo general, son pequeños y redondos, pero pueden pegarse entre sí y volverse aún más grandes.
Las lesiones también son otra causa de las manchas, generalmente aquellas que aparecen en la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos, las cuales causan descamación y picazón leve, pero son indoloras.
Este tipo de lesiones son conocidas como la tiña versicolor, afectando principalmente a personas jóvenes y se vuelve más notoria con la exposición al sol. La humedad favorece el desarrollo de estos hongos. Por ello, es necesario cambiarse de ropa después de sudar, evitando la ropa ajustada, y usar prendas de fibras naturales como el algodón que permiten el paso del sudor a través de la piel.
Por otro lado, el vitíligo también es otra causa para la aparición de las manchas. Esta condición es un trastorno de la piel de causa oscura, pero el 20 % de los casos tienen antecedentes familiares, por lo que puede haber un factor genético. El fenómeno conduce a una falta de pigmentación causada por la falta de células que producen melanina, una sustancia en la piel que la protege de los rayos del sol. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común durante la niñez y la adolescencia. Las características manchas blancas varían en forma y tamaño.
Además de diversas enfermedades de la piel, existen otras causas que favorecen el desarrollo de las manchas blancas. Una dieta inadecuada deficiente en calcio y vitaminas puede desencadenar este trastorno. También puede deberse a la falta de hidratación de la piel y se ve agravada por una exposición solar inadecuada.
Las manchas blancas causadas por la enfermedad deben ser tratadas por un dermatólogo responsable que prescriba el tratamiento farmacológico adecuado. Sin embargo, además del consejo de su médico, se recomiendan los siguientes pasos para evitar que las lesiones empeoren o recurran después de la curación:
La exposición al sol sin la debida protección es extremadamente dañina para la salud de la piel. Para prevenir las manchas solares, debe aplicar protector solar en las áreas expuestas de su cuerpo diariamente y limitar su tiempo de exposición. Después de pasar un tiempo al sol, se recomienda utilizar una crema hidratante o reparadora que tenga un efecto calmante sobre la piel.
Las deficiencias de calcio y vitaminas D y E provocan la aparición de pequeñas manchas blancas en la piel. En tales casos, tiene sentido cambiar la dieta, comer más frutas y verduras complementadas con calcio. Estos nutrientes se encuentran no solo en los productos lácteos, sino también en las verduras. Con este cambio de hábitos, no hay que olvidar que los alimentos protectores solares que contienen vitamina C y caroteno.
Las manchas blancas pueden ser causadas por la falta de humedad en la piel. Por ello, es importante utilizar productos que contengan activos reparadores o regeneradores de la piel para combatir eficazmente las condiciones que provocan la aparición de estas lesiones y mejorar su aspecto. La limpieza de la piel tampoco debe descuidarse y debe realizarse a diario, tanto por la mañana como por la noche.