Una buena circulación ayuda al cuerpo a mantenerse sano y el principal encargado de este proceso es el corazón. Este órgano genera el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio, distribuyendo oxígeno y llevando nutrientes a las células del cuerpo.

La sangre transportada también elimina el dióxido de carbono junto con algunos elementos residuales. Por ello, entre mejor sea la circulación, mejor salud, sobre todo vascular, tendrá el cuerpo.

Una mala circulación puede desencadenar una serie de afecciones conocidas como enfermedades vasculares. La mayoría de estos problemas están asociados a las venas varices; sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos.

Las recomendaciones de los especialistas para tener una mejor circulación sanguínea y mejorar las venas varices se enfoca en practicar de forma constante ejercicio, realizar cambios en la dieta, comer más flavonoides, elegir ropa no restrictiva y mantener las piernas elevadas.

Una mala circulación sanguínea en las piernas puede causar hormigueo y otros síntomas. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que hay un alimento que también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, según la plataforma digital Imatclinic, este es el aguacate, el cual “es rico en vitamina E (1mg/100g), un potente protector vascular. Lo recomendable, sería añadirlo a nuestra comida al menos una vez a la semana, con un poco de limón, rico en vitamina C, que actúa como cofactor de la vitamina E”.

Más alimentos vasodilatadores para mejorar la circulación en la sangre

El consumo regular de los alimentos vasodilatadores son un complemento ideal para tratar y a la vez prevenir este tipo de problemas. Por esta razón, el portal web My Protein lista algunos alimentos vasodilatadores:

  • El ajo. Este alimento purifica la sangre, limpia el intestino y tiene muchas más ventajas, pero su poder vasodilatador es el más notorio en el organismo. Además, es saludable para el corazón y previene posibles problemas cardiovasculares. Con frecuencia, las personas lo utilizan para condimentar la comida o como ingrediente esencial de algunos remedios naturales.
  • Nueces. Los frutos secos son ideal para la dieta diaria, ya que ofrecen múltiples beneficio para la salud, entre ello, ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a sus ácidos grasos Omega 3. A pesar de que es un alimento calórico, si se consume con moderación, permite también bajar de peso.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Tomate. Este alimento, que tiene pocas calores y muchos antioxidantes, tienen una función muy importante en el organismo, ya que evita que se forme grasa en la sangre y es muy fácil de incluirlo en los platos.
  • Sandía. Esta fruta contiene citrulina, un componente ha sido estudiado por los científicos debido a la capacidad de mejorar la relajación de los vasos capilares. Además, es un alimento diurético, lo que favorece la salud de los riñones y cuenta con vitamina A beneficiosa para la salud ocular.
  • Remolacha. De acuerdo con varios estudios, este alimento reduce la presión arterial por los nitratos que contiene y al mismo tiempo, “El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial”.
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images
  • Alcachofa. Los expertos en salud aconsejan consumir la alcachofa como uno de los remedios naturales que controlan la hipertensión arterial, lo cual permite eliminar el exceso de líquidos y disminuye la presión arterial, gracias a sus propiedades diuréticas.