Ciertamente, mantener una dieta balanceada, donde destacan las frutas y las verduras es indispensable para la salud, porque de ellas el cuerpo obtiene minerales, fibra y otros nutrientes que participan en su buen funcionamiento y desarrollo.

Lo que quiere decir que mantener una dieta desbalanceada incide como factor para el desarrollo de posibles afecciones, empezando por el sobrepeso y la obesidad, que es una variable mencionada en muchas enfermedades.

Por esto, se debe identificar las propiedades de cada alimento para sacar provecho y beneficiarse de cada una de ellas, como en el caso del ajo, que aunque tiene un olor particular, ciertamente es útil no solo en la gastronomía, sino en la medicina alternativa.

Por ejemplo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recuerda que el ajo tiene un origen en Asia Central, y a partir de allí, es que se conoce alrededor del mundo. Tal y como lo indica, la historia registra que es un alimento con un efecto energizante, tanto así, que obreros de las pirámides de Egipto lo consumían.

Además, era protagonista para tratar afecciones o heridas en la antigüedad, de ahí que en la creencia popular se han viralizado sus beneficios.

Beneficios del ajo

El ajo está compuesto de yodo, potasio, vitamina B y proteínas, por lo que la FEN sugiere consumirlo crudo, contrario a quienes aseguran que durante la cocción conserva sus nutrientes, por lo que no importante como se prepare.

El ajo tiene muchas propiedades que favorecen la salud del organismo. | Foto: KevinDyer/Getty Images

Tua Saúde -en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin- menciona que dentro del grupo de propiedades que envuelven el ajo también se deben mencionar las antifúngicas, las antiinflamatorias, las antioxidantes y las hipoglucemiantes, cada una con una función específica.

Ajo y las arterias

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre del corazón al resto del cuerpo. Sin embargo, su funcionamiento se puede ver afectado cuando se deposita colesterol, placa y otras sustancias en ellas, impidiendo el flujo óptimo de la sangre.

Lo anterior puede ocurrir por los niveles altos de colesterol que, de acuerdo con MedlinePlus, “puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos”, y es ahí, en donde se puede presentar arteriosclerosis, que es el ensanchamiento y endurecimiento de estos vasos sanguíneos.

Para cuidar las arterias es necesario mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty

Muchos son los posibles factores que inciden en los índices altos de colesterol LDL en la sangre, como la inactividad física, la edad, el consumo de cigarrillo, y por supuesto, una alimentación que priorice el consumo de grasas saturadas, consideradas malas para el organismo.

De hecho, el consumo de ajo pueda limpiar las arterias, reduciendo el riesgo de colesterol alto, y por ende, algún problema cardíaco. Según Mejor con Salud, este alimento con limón puede incidir en la reducción de triglicéridos y colesterol, disminuir los nivelé altos de presiona arterial, y sin duda, asegura que fortalece el sistema inmune.

El dolor estomacal está asociado con varias enfermedades. | Foto: Getty Images

Enfermedades gastrointestinales y el ajo

MedlinePlus menciona que los trastornos digestivos suceden en el tracto gastrointestinal, pero en el proceso digestivo, tras el consumo de algún alimento, incluidas las bebidas, se puedo presentar alguna complicación como diarrea, estreñimiento, incontinencia, sangrado, que pueden ser entre leves y graves siendo común el endurecimiento de heces.

Es así como Cuídate Plus menciona que el ajo puede reducir flatulencias, y aliviar problemas de estreñimiento, siendo un laxante o incluso frenar la diarrea.

Finalmente, el sitio web puntualiza que según para lo que se desee usar el ajo, así deberá ser su preparación, por ejemplo, para disminuir el colesterol ‘malo’ -y limpiar las arterias- sugiere consumirlo crudo por unos días