Los profesionales de la salud recomiendan llevar un estilo de vida saludable a lo largo de la vida con el fin de evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Entre los hábitos que debe llevar toda persona acabo se encuentran implementar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasa saludables).
Este buen hábito debe ir de la mano de la práctica frecuente de actividad física, de dormir como mínimo seis horas continuas durante la noche y de intentar darle un buen manejo al estrés, asistiendo de manera regular al psicólogo o implementando estrategias para reducir sus efectos.
El portal de salud, investigación y ciencia Muy Interesante menciona las propiedades del aguacate y los beneficios que trae su consumo para la salud del cuerpo en general. Este fruto cuida, de manera especial, la salud del corazón y previene algunos tipos de cáncer cuando se acompaña de un estilo de vida saludable.
“Los aguacates contienen 25 miligramos por onza (1 onza = 28,35 gramos) de un compuesto de la planta natural de esterol llamado beta-sitosterol (su estructura química es muy similar a la del colesterol). Diversos estudios han evidenciado que el consumo regular de beta-sitosterol y otros esteroles vegetales ayudan a mantener un nivel saludable de colesterol”.
Cabe mencionar que el colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades adecuadas para crear hormonas, vitamina D y células. El mismo cuerpo se encarga de producir la cantidad que el organismo necesita; sin embargo, sus niveles se elevan cuando una persona consume de manera desmedida alimentos con un alto contenido de grasas trans.
Este exceso de grasa se localiza dentro de torrente sanguíneo y debido a su gran cantidad, el cuerpo no puede procesarla en su totalidad, por lo que empieza a localizarse en las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, esto a largo plazo puede desencadenar en un infarto.
Varios estudios han demostrado que la deficiencia de ácido fólico aumenta el riesgo de que las mujeres padezcan de cáncer de mama; por eso, se recomienda aumentar el consumo de aguacate, ya que contiene este nutriente. Además, gracias a la gran cantidad de folato que lo compone, también previene el cáncer de colon, de estómago o de páncreas.
Además, “según el Departamento de Medicina Interna y Nutricional del Programa de Ciencias de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) tomar un alto contenido en fibra está asociado a un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales. Aumentar la ingesta de fibra contenida en alimentos como el aguacate también ha demostrado que reduce la presión arterial y el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina, y aumenta la pérdida de peso en personas obesas”.
Gracias a que contiene más de 20 vitaminas, el aguacate también se usa de manera frecuente para aplicar de manera directa sobre la piel del rostro, esto con el fin de adquirir sus beneficios para esta zona del cuerpo.
Mascarilla de aguacate y limón
El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda la receta de una mascarilla a base de aguacate que mejor ala salud de la piel. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas al alimento.
Ingredientes:
- 1 aguacate.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Preparación y aplicación:
- En un recipiente, triturar la pulpa del aguacate y agregar el jugo de limón recién exprimido.
- Revolver y aplicar la pasta obtenida sobre la piel del rostro, previamente limpia.
- Dejar actuar durante 15 minutos y luego retirar con abundante agua tibia o fría.