La migraña es una cefalea de intensidad variada, que regularmente está acompañada náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. Los especialistas han señalado que esta suele estar precedida por síntomas de advertencia y podría presentarse como consecuencia de cambios hormonales, ciertos alimentos y bebidas, el estrés y el ejercicio.
Incluso, las personas que sufren de migraña pueden presentar palpitaciones de intensidad variable en una zona en particular.
Aunque, esta situación se puede contrarrestar con medicamentos preventivos y analgésicos, existe un nuevo producto que ha tenido una importante acogida, como quiera que puede hacer desaparecer la migraña en 15 minutos.
Se trata de un aerosol nasal conocido como Zavegepant, que es un antagonista del receptor peptídico relacionado con el gen de la calcitonina, que es una proteína que juega un papel importante en los procesos inflamatorios, el cual es similar a los que se usan para la congestión.
En los utilizados para superar la congestión, se trata de corticoides u otro tipo de medicamento que está dirigido a aliviar las alergias o los síntomas nasales.
Incluso ya se viene utilizando el sistema de aerosoles para proteger las neuronas de pacientes con Alzheimer o epilepsia.
En este caso en particular, este producto dirigido específicamente a combatir la migraña ha resultado efectivo, ya que, de acuerdo con un estudio realizado a 1.405 personas con migraña y de los cuales 703 recibieron zavegepant, presentaron sustanciales mejoras.
Y es que el efecto se sintió a las dos horas de aplicarse el aerosol. En el 24 % de los pacientes desapareció completamente el dolor y los efectos muy pocos.
Solo en algunos casos presentaron alteración del sentido del gusto, lo que significa un gran avance frente a las pastillas que normalmente se utilizan para calmar la cefalea, ya que en estos casos los efectos están relacionados con náusea y vómito.
De acuerdo con los estudios científicos, el zavegepant es de rápida absorción, de manera que los beneficios se perciben de manera más rápida aliviando a la persona en solo 15 minutos después de usarlo.
Este medicamento, comercializado por laboratorios Pfizer, ya fue aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Esa empresa anunció que en junio próximo ya comenzará a ser comercializado y distribuido en Estados Unidos. Suele suceder que, meses después, este tipo de productos comiencen a venderse en otros países, incluyendo los latinoamericanos.
¿Qué es la migraña?
Cómo mencionamos anteriormente, se trata de un dolor fuerte de la cabeza y es causada por actividad cerebral anormal, que se puede desencadenar por muchos factores.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos, que conlleva a una afectación del flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años, aunque en algunos casos comienzan antes o más tarde en la vida y pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Pueden desencadenarse por abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente, consumir alcohol, ejercicio u otro estrés físico, ruidos fuertes o luces brillantes, pasar por alto comidas, olores y perfumes, fumar o exposición al humo y estrés y ansiedad.
Se cree que la migraña afecta a más del 10 % de las personas alrededor del mundo. Algunos alimentos que pueden desencadenas las cefaleas como chocolate, productos lácteos, especialmente ciertos quesos, productos con glutamato monosódico (GMS) y algunos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres
Así mismo, algunas frutas (aguacate, banano, frutos cítricos), carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas), cebollas, maní y otras nueces y semillas y alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.