Alimentarse de manera equilibrada es clave para tener unas condiciones de salud favorables. El consumo de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades, muchas de ellas crónicas como la diabetes o la hipertensión.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como el azúcar en la sangre o el cáncer.
Las frutas y verduras, por ejemplo, son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas molestias para el organismo. Este ente multitaleral recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios de estos alimentos para obtener los beneficios nutricionales que requiere el cuerpo.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que la ingesta insuficiente de este tipo de productos tiene una seria incidencia en las muertes por cardiopatías, cáncer y accidentes carebrovasculares.
Según científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las frutas y vegetales deben representar la mitad de la dieta que una persona consume al día, mientras que el resto debe estar conformado por granos integrales y proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces.
En el marco de la alimentación saludable también existen algunas plantas medicinales que pueden aportar vitaminas y sales minerales, por ejemplo. Una de ellas es el berro de agua que destaca precisamente por su alto contenido en estos nutrientes esenciales.
Un estudio realizado por el Centro de Enfermedades Crónicas Preventivas (CDC), decidió calcular los porcentajes de nutrientes en alimentos en crudo de acuerdo con las necesidades diarias de las personas.
La investigación permitió determinar los 47 alimentos con el mayor contenido de nutrientes saludables avalados por la FAO. En total, se definieron 17 nutrientes esenciales de alimentos como vegetales, bayas, cítricos y alliums como la cebolla, el ajo y los puerros.
Los nutrientes esenciales tenidos en cuenta para el análisis fueron potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.
El propósito del análisis, según los científicos, era definir, con la mayor exactitud posible, el porcentaje de calorías y cantidades de nutrientes que tenían estos alimentos por cada 100 gramos sin haber pasado por la cocina.
En el listado hubo 41 alimentos que fueron denominados por los científicos como Powerhouse Fruits and Vegetables y dentro de los mejores ranqueados destacan la remolacha verde, que cumplió con el 87,08 % de favorabilidad frente a los nutrientes analizados. También está la espinaca (86,43%), la achicoria (73,36), la lechuga de hoja (70,73%) y el perejil (65,59%). Un poco más arriba la acelga (89,27%) y el repollo chino (91,99%).
Sin embargo, el trabajo investigativo concluyó que una planta de la familia de las crucíferas como el repollo, la rúcula o el brócoli, fue la que se llevó el honor por ser uno de los alimentos con mayor valor nutritivo. Se trata del berro de agua que lideró la lista con más de 8 % de diferencia respecto al segundo lugar, de acuerdo con un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.
No obstante, dicen los especialistas que se trata de un producto que no es muy consumido en el mundo a pasar de conseguirse en diversas variedades.