Cuando una persona práctica el sedentarismo y mantiene una dieta alimenticia poco saludable se expone, tarde o temprano, a que el organismo termine reaccionando de forma negativa. Por ejemplo, una de las principales consecuencias de tener un estilo de vida insano es el aumento de peso sin control y el debilitamiento del sistema inmune.

Pero esto no es lo único, pues los niveles de la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol en la sangre, también se ven alterados por la no actividad física y la dieta dañina. Estos ítems tienden incrementar sus valores sin control, lo cual le puede terminar ocasionando al cuerpo graves problemas de salud.

Uno de ellos en particular, el colesterol, necesita una gran atención. “Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

El bloqueo de las arterias impide que la sangre tenga un flujo normal hasta el corazón, por esto, se aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, los cuales, si no se trata de manera rápida, pueden llegar a causar la muerte.

El colesterol alto no tiene síntomas, por lo que la única alternativa para constatar el estado de este tipo de lípido es con un análisis de sangre. Este se debe llevar a cabo únicamente en un centro médico especializado.

Como tener los niveles altos de colesterol en la sangre es tan peligroso, son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que buscan diversas opciones para reducir de forma considerable los valores de este tipo de grasa.

Colesterol. | Foto: GettyImages

Precisamente, existe un alimento de origen vegetal en especial, que resalta entre los demás, porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos de colesterol en la sangre. Se trata del tomate, el cual es considerado por muchas personas como verdura y por otras como fruta.

“Los tomates son una fuente importante del licopeno, un compuesto vegetal que reduce los niveles de colesterol LDL”, afirma la plataforma digital AARP.

Es de resaltar que para que el tomate logre bajar los niveles altos de colesterol en la sangre debe ser consumido en su propio estado, es decir, crudo. Para ello solo es necesario lavarlo muy bien con agua pura. No se le debe agregar sal. También sirve como ingrediente para muchas ensaladas.

Más beneficios del tomate

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del tomate. Estos son:

1. Previene el cáncer. “El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, mama y de ovarios”, indica.

Tomate. | Foto: Marccophoto

2. Mejora la salud visual. El tomate acumula una gran cantidad de carotenoides, que se convierten en vitamina A en el organismo, lo cual termina mejorando la salud visual.