Una de las preocupaciones estéticas más comunes entre las personas tiene que ver con el aspecto de su cabello. Por ello, la industria cosmética y farmacéutica han concentrado una parte de sus esfuerzos en investigar distintos productos y químicos que permiten conservar el buen estado del cabello.

Mientras tanto, hay múltiples hierbas e ingredientes naturales que han cobrado fama de ser buenos para el pelo. Uno de ellos es el romero, una planta aromática a la que se le han atribuido múltiples beneficios para el cabello y el cuero cabelludo.

Aunque se trata de un elemento muy utilizado en múltiples remedios caseros, las investigaciones científicas sobre sus usos son relativamente escasas. No obstante, ya se han hallado algunos posibles beneficios que podría tener en la generación de pelo.

De acuerdo con el medio especializado en salud Medical News Today, en los últimos años se ha acumulado evidencia científica que muestra que el romero puede ser de ayuda para revertir la pérdida de cabello por causas generales.

Pero señaló que, al menos por ahora, no hay certeza de que pueda frenar la caída de pelo que se genera por motivos específicos como la quimioterapia, que se practica cuando las personas desarrollan algún tipo de cáncer.

La pérdida del cabello afecta en mayor proporción a los hombres debido precisamente a que es más común que produzcan testosterona, una hormona relacionada a esa condición médica.

El aceite de romero demostró tener beneficios para la regeneración de pelo. | Foto: Getty Images

Medical News Today cita una investigación que se llevó a cabo en 2013 y siguió a un grupo de ratones que presentaban caída de pelo a raíz de la producción de niveles poco comunes de testosterona. El principal hallazgo del estudio, anotó el medio médico, arrojó que el aceite de romero podría utilizarse para regenerar el cabello perdido.

Si bien la publicación señaló que la investigación no fue concluyente, indicó que sus autores sí señalaron que hay pistas de que el romero podría brindar una protección a los folículos pilosos, que son las aberturas desde donde crece cada pelo.

Además de usar un champú adecuado, el cabello requiere de múltiples cuidados para estar fuerte y saludable. | Foto: Getty Images

Así mismo, citaron otra investigación de 2015 que comparó los resultados que tenían tanto el aceite de romero como el minoxidil para regenerar el cabello en un grupo de hombres que estaban teniendo problemas de calvicie. Los sujetos fueron seguidos por los investigadores durante un período de seis meses.

Si bien no encontraron ningún tipo de crecimiento extra del cabello cuando revisaron a los individuos tres meses después, a los seis meses todos reportaron un incremento en la cantidad de cabello.

En otras palabras, el aceite de romero sí presentó buenos resultados para hacer crecer el cabello en el largo plazo.

En esa medida, los remedios caseros que incluyen romero para hacer crecer el cabello sí tienen cierto asidero científico. Sin embargo, aún falta profundizar más en nuevas investigaciones que determinen esa relación entre esa planta y la regeneración de cabello.

Champú casero con romero

El medio mexicano Panorama publicó una receta para hacer un champú casero que incluye romero y que, por lo tanto, podría traer beneficios para el crecimiento más pronto del cabello.

Entre los ingredientes, incluyen un champú, dos varitas de canela, un jengibre partido en cubos, dos cucharadas de café soluble y un puñado pequeño de romero.

El romero podría tener efectos protectores sobre los folículos pilosos. | Foto: Getty Images

Para empezar, recomiendan vaciar cerca de un tercio del champú en un recipiente a parte. Al frasco del champú se le añaden todos los ingredientes restantes. Luego, también se les incluye la porción de champú que se había sacado originalmente. Más adelante hay que mezclar con intensidad hasta que la mezcla quede uniforme.

El medio citado recomienda dejar reposar esa combinación de ingredientes durante un día y luego usarlo en el baño siguiente.