En algunas ocasiones, las personas pueden sentir picazón, molestia e irritación en el cuero cabelludo y creen que se debe a caspa. Sin embargo, puede ser a causa de granos en la cabeza, también conocidos como foliculitis.
“La foliculitis es una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, la causa es una infección por bacterias. Al principio, puede verse como pequeñas espinillas alrededor de los pequeños orificios donde crece el cabello (folículos pilosos)”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta afección también puede presentarse en otras partes del cuerpo. Los síntomas que pueden advertir sobre ella son los siguientes:
- Grupos de pequeños bultos o granos alrededor de los folículos pilosos.
- Ampollas llenas de pus que se rompen y forman costras.
- Picazón y ardor en la piel.
- Piel sensible y adolorida.
- Bulto inflamado.
Es importante que, en caso de sospechar de algún síntoma, se consulte a un doctor para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas.
Granos en la barba
Algunos hombres también pueden experimentar los síntomas de foliculitis en la barba. Para evitar que se padezca de esta afección, es importante mantener una buena higiene.
“La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en la zona barbada, por lo regular en el labio superior. Afeitarse lo empeora. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La Biblioteca señala que es clave consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada y así evitar complicaciones. Dependiendo de los granos, el tratamiento puede incluir antibióticos tópicos orales, medicamentos antimicóticos, entre otros.
Acné
El acné es una afección muy común en las personas, generalmente se da en la adolescencia y luego suele desaparece. Sin embargo, en cada persona esto puede ser diferente.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que los síntomas del acné pueden variar según la gravedad:
- Puntos blancos (poros tapados cerrados).
- Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
- Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
- Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
- Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).
El acné puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero suele verse en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Según el área en el que se presente este trastorno de la piel puede revelar problemas de salud. El portal especializado Mejor con Salud explica qué afección está relacionada según la zona donde aparezca el acné.
En la frente superior: de acuerdo con el sitio web, la medicina tradicional china explica que el acné en esta área del rostro está relacionado con problemas en el sistema digestivo y la vejiga.
Bajo la frente: según la medicina tradicional china el acné en esta zona puede indicar problemas del corazón.
En las orejas: puede significar problemas en el aparato renal, específicamente en los riñones. En algunas personas, aparecen granos grandes, que pueden causar dolor en las orejas.
Zona de los ojos y cejas: de acuerdo con los conocimientos de la medicina china esto podría indicar problemas del hígado.