La grasa y el azúcar son sustancias que les brindan energía al organismo. Sin embargo, su consumo en exceso genera afecciones de salud; pues son productos que no solo le causan problemas al cuerpo, sino también al cerebro, el cual se caracteriza por consumir mucha energía, siendo la glucosa una de sus principales fuentes de alimentación.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el cerebro está conformado por células nerviosas que mantienen al cuerpo funcionando, incluso mientras la persona duerme.
“También controla cómo se siente, aprende y recuerda las cosas. Y para hacer todo este trabajo usa el azúcar en la sangre para obtener energía. El cerebro es el órgano que más energía requiere: necesita la mitad de toda la que provee el azúcar en el cuerpo para funcionar correctamente”, precisa la citada fuente.
No obstante, si los niveles de glucosa están fuera de lo normal, pueden desequilibrar el centro de comando y ocasionar daño a los nervios y los vasos sanguíneos. Esto deriva en problemas relacionados con la memoria y el aprendizaje, cambios de humor, aumento de peso, cambios hormonales y, con el tiempo, en otras afecciones graves como la enfermedad de Alzheimer.
Tanto la grasa como el azúcar son componentes que generan adicción, tal como lo hace el alcohol. El consumo en exceso de estas sustancias genera como consecuencia enfermedades como la obesidad y si los niveles de glucosa se elevan demasiado es posible que deriven en diabetes.
Estos son padecimientos que no se dan de manera independiente, los niveles elevados de azúcar en la sangre tienen mucho que ver con el sobrepeso y viceversa.
Problemas de obesidad
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de mil millones de personas en el mundo son obesas y de este total, al menos 650 millones son adultos, 340 millones adolescentes y 39 millones son niños, cifras que de acuerdo con esta misma fuente van en aumento.
En cuanto a la diabetes, solo en las Américas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que hay al menos 62 millones de personas que viven con este padecimiento, una cifra que se espera que sea más elevada dado que alrededor del 40 % de quienes padecen la enfermedad no son conscientes de ello.
“Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en la región alcanzará los 109 millones en 2040″, precisa la OPS.
La Fundación Dacer, de España, que atiende a personas que presentan daño cerebral, precisa que el consumo de azúcar en exceso tiene un impacto directo en las habilidades cognitivas y en aquellas que tienen las personas para controlarse así mismas, con efectos similares a los de las drogas en el centro de recompensas del cerebro.
De acuerdo con los expertos, los alimentos dulces, así como los salados con excesos de grasas, provocan efectos similares a la adicción en el cerebro, lo que genera una pérdida de autocontrol, ocasionando que la persona coma más y, como consecuencia, aumente de peso.
Una de las recomendaciones de la OMS es reducir el consumo de azúcar libre, que es aquel que se añade a los alimentos, y dejarlo por debajo del 10 % de la ingesta calórica total del día. Incluso, hace un llamado para que este consumo baje al 5 %, pues produciría beneficios adicionales para la salud, según afirma un estudio publicado en la revista Diabetes Research and Clinicla Practice.
Otra investigación dada a conocer en la revista Physiology & Behavior, citada en un artículo de la revista Mejor con Salud, indica que el cerebro consume 5,6 miligramos de glucosa por cada 100 gramos de tejido cerebral por minuto.
“Cuando se ingieren alimentos que contienen azúcar, al introducirlos en la boca y entrar en contacto con las papilas gustativas de la lengua, estas mandan señales activando los receptores de lo dulce en el tronco cerebral y, de ahí, a diferentes áreas, donde la señal recibida activa el sistema de recompensa del cerebro”, explica el mencionado sitio web.
Dado que el consumo de azúcar predispone a enfermedades como sobrepeso, obesidad y también diabetes, la recomendación de los especialistas es cuidar la alimentación, pues los alimentos ultraprocesados son los que más le aportan estos componentes al cuerpo y por ello es determinante incluir en la dieta productos saludables como frutas y verduras, que no solo aportan los nutrientes necesarios, sino que previenen del desarrollo de padecimientos médicos.