No hay una fórmula mágica para la “eterna juventud”, pero sí varias prácticas que con constancia podrían llevar a que el paso de los años no ‘pase factura’ tan rápido. Sin embargo, el tiempo es relativo y por ello en algunas personas los signos del envejecimiento son más perceptibles que en otras, aún teniendo la misma edad.
Si lo que se quiere es un aspecto ‘rejuvenecedor’ no hay que pasar por alto una alimentación balanceada, la actividad física periódica e intentar evitar otros hábitos como la alta exposición al sol, no ingerir suficiente agua, el abuso del cigarrillo, el azúcar y no entregarle al cuerpo el tiempo necesario para descansar.
Esto último se cataloga en la higiene del sueño que, en adultos, recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias. Pero los consejos no terminan ahí, pues se sugiere evitar los dispositivos electrónicos previo a acostarse, así como el consumo de productos ‘pesados’.
Respecto al abuso de la exposición al sol, sus consecuencias no solo se reflejan en quemaduras, posibles manchas, sino en la reducción de elasticidad y un posterior envejecimiento prematuro. En casos de mayor consideración, una persona podría aumentar el riesgo de cáncer cuando no toma precauciones.
El superalimento “de la juventud”
Según informa el diario argentino Clarín, las bayas de goji son incluidas entre los superalimentos, aunque para algunas personas su nombre no es de los más conocidos. Cuídate Plus señala que concretamente estas provienen de la antigua China (Asia) donde durante mucho tiempo se han utilizado para la longevidad.
Ese sitio web recogió las palabras de la nutricionista, Laura Guillem, para quien “consumir de 20 a 30 gramos diarios de estas bayas tiene efectos contra el antienvejecimiento, protectores de la vista y la piel, y previene las enfermedades cardiovasculares”.
No obstante, Guillem especifica que no son las únicas con resultados similares (además de que se requieren mayores estudios). “Podemos obtener los mismos beneficios consumiendo alimentos locales”, continuó. “Su uso se ha incrementado más por moda que por necesidad de conseguir este tipo de nutrientes”, agregó.
Cuídate Plus informa entre su alcance, el ser rico en antioxidantes, vitamina C y E, fibra y minerales. La compilación de estos elementos se asocia con un efecto ‘rejuvenecedor’ que se puede evidenciar en la apariencia física.
Hábitos que aceleran el envejecimiento
Como ya se ha referido, algunas prácticas aceleran el envejecimiento y podrían estarse haciendo de forma ‘inconsciente’. Justamente no son pocas las veces en que portales especializados destacan ciertas prácticas que ‘silenciosas’ tienen su eco en el mediano y largo plazo cuando enfrentarlo tiene sus dificultades.
La cardióloga, Amelia Carro, le dijo a Business Insider España que “si llevamos una dieta desequilibrada, estamos alterando el correcto funcionamiento del corazón y haciendo que su estructura se deteriore, con el consiguiente riesgo de sufrir las consecuencias de ese desbalance”, traducido en posibles enfermedades.
Parte de estos son los altos niveles de estrés, depresión, el consumo de alcohol, una baja socialización, no mantener una alimentación equilibrada, la baja ingesta de agua y no descansar lo suficiente. En este último punto se incluye el ‘desorden’ del sueño; por ejemplo, cuando el horario destinado es irregular.
Consejos para ‘extender’ la juventud
De acuerdo con Mejor con Salud, por el contrario, se deberían aplicar las siguientes recomendaciones con el propósito de ‘extender’ la juventud y de manera natural.
1. Buscar llevar un peso equilibrado.
2. Mantener hidratada la piel y usar protector solar.
3. Evitar el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol.
4. No olvidar buscar el espacio para la actividad física.