Según una investigación de la Universidad de Houston, EEUU, “la correcta ejercitación del sóleo, que abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, mantiene en niveles elevados el metabolismo oxidativo”.
Para el profesor de Salud y Rendimiento Humano de la misma universidad, y autor de la investigación mencionada, Marc Hamilton, “no es lo mismo estar sentado demasiado tiempo que hacer muy poco ejercicio”. El nuevo descubrimiento del experto es innovador y estima que puede cambiar el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas.
El soleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocida también como gemelos.
Según manifestó el experto, el músculo sóoeo, aunque solo representa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente. La “flexión del soleo” eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.
Por otra parte, el portal web ‘La Razón’ sugiere que la capacidad de la flexión del soleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente promocionado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.
Ejercitar las piernas mientras la persona está sentada
El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.
La investigación de Hamilton asegura que, “mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar”. De esta forma, el músculo de la pantorrilla se acorta simultáneamente mientras que el soleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras, explicó el investigador.
Si bien la “flexión del soleo” puede parecer que se realiza al caminar, es todo lo contrario. Según los expertos que realizaron el estudio, “al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido a cómo se mueve el soleo”.
El método de Hamilton lo invierte y hace que el soleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado. Hamilton y su equipo destacaron que su trabajo no es un nuevo método de entrenamiento físico o dieta, es un potente movimiento fisiológico que aprovecha las características únicas del soleo.
Permanecer mucho tiempo sentado genera enfermedades cardíacas
Más allá de que una persona haga actividad física con frecuencia, está demostrado científicamente que pasar demasiado tiempo sentado aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y más.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “más de la mitad de todos los adultos estadounidenses y el 80% de las personas mayores de 65 años viven con los problemas metabólicos causados por la diabetes o la prediabetes”.
Las personas con enfermedades metabólicas o riesgo de padecerla, como la diabetes tipo 2, son especialmente susceptibles cuando tienen una tasa metabólica baja a raíz de pasar mucho tiempo sentados.
A manera de conclusión, Hamilton aseguró que los músculos inactivos requieren menos energía de lo que la mayoría de la gente parece entender, y dijo que es “uno de los problemas más fundamentales, pero que se pasa por alto”, que guía el camino hacia el descubrimiento de soluciones metabólicas para ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas asociadas con la edad.