La actividad física sobresale como uno de los principales hábitos saludables que encajan al momento de llevar una vida saludable. El ejercicio programado contribuye al bienestar del organismo en general, pero aquel que se enfoca en necesidades puntuales como alargar la vida requiere un poco más de rigurosidad.

La palabra ‘Vilpa’ hace referencia a un sigla en inglés conocida como ‘Vigorous Intermittent Lifestyle Physical Activity’; la cual traducida al español significa “actividad física de estilo de vida intermitente vigorosa”.

Este significado se creo a partir de un estudio publicado a finales de 2022 por expertos en acondicionamiento físico, el cual habla sobre el estilo de vida, la mortalidad y la actividad física vigorosa. Además, hace referencia a todas las actividades vigorosas que se realizan de manera intermitente durante la cotidianidad.

La actividad física sobresale como uno de los principales hábitos saludables que encajan al momento de llevar una vida saludable. | Foto: Getty Images

Vilpa: el ejercicio que alarga la vida

El estudio que fue realizado en la Universidad de Sídney, en Australia, se encarga de analizar los beneficios de lo que han denominado ‘Vilpa’. Los resultados ofrecen un diagnóstico positivo, especialmente para personas mayores de 40 años, quienes no suelen implementar rutinas de entrenamiento regular.

Los argumentos principales de quienes no practican ejercicio de forma frecuente hacen referencia al cansancio o falta de tiempo. En contraste, las actividades físicas consideradas ‘Vilpa’ no requieren de una gran cantidad de energía.

Las actividades físicas consideradas ‘Vilpa’ no requieren de una gran cantidad de energía. | Foto: Copyright Gravity Images 2008

Sumado a lo anterior, ejecutar actividades cotidianas de alta intensidad tampoco requiere asesoramiento profesional. En ese sentido ‘Vilpa’ encierra las actividades cotidianas o movimientos físicos incidentales como parte del desarrollo de ejercicios beneficiosos para la salud de las personas.

Los investigadores de la Universidad de Sidney detallaron que “tres o cuatro sesiones de VILPA de un minuto todos los días esta asociado con una reducción de hasta un 40% en la mortalidad por todas las causas y de cáncer, y de hasta un 49% en la muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares”.

De acuerdo con Emmanuel Stamatakis, autor principal del estudio y profesor de actividad física, Estilo de vida y salud de la población en el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, “el estudio muestra que se pueden lograr beneficios similares al entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) al aumentar la intensidad de las actividades incidentales que se realizan como parte de la vida diaria, y cuantas más, mejor”.

Esto quiere decir, que caminar de forma cotidiana sin mucho esfuerzo, agacharse para levantar objetos del piso, limpiar objetos de forma regular o subir y bajar escaleras, también cuenta como ejercitarse diariamente.

¿Cómo hacer Vilpa?

Con base en lo anterior, el Vilpa no es un ejercicio en sí, sino una actividad física que surge de manera incidental. En ese orden de ideas, lo apropiado es que llevar a cabo las actividades cotidianas de forma normal, pero siempre estar en constante movimiento, evitando al máximo el sedentarismo.

Vilpa no es un ejercicio en sí, sino una actividad física que surge de manera incidental. | Foto: subir escaleras

Al ser algo inesperado o incidental, como lo menciona el estudio anterior, no hay manera de planificar o estructurar el ejercicio para alargar la vida. Sin embargo, se debe permanecer activo y realizar actividades simples como caminar y realizar las tareas del hogar.

Por otra parte, el hecho de que la persona realice Vilpa, no significa que no deba hacer ejercicio físico de manera regular. Es más, la recomendación gira en torno a las afirmaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que “se debe cumplir con unos mínimos de actividad física vigorosa a la semana, de forma estructurada”.

Por último y no menos importante, la información sobre Vilpa se centra en conocer el tipo de ejercicio para alargar la vida, el cual se centra en la actividad vigorosa, así sea de manera incidental.