Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan mantener una dieta alimenticia en la que prevalezca el consumo de alimentos de origen vegetal, por ejemplo. Entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. Algunos de los más saludables y consumidos a nivel mundial son estos últimos, los frutos secos.

Los frutos secos se denominan de esta manera porque en su composición cuentan con menos del 50 % de agua. Son perfectos sustitutos de los snacks sintéticos, los cuales están cargadas de azúcar, sodio y grasas dañinas. Algunos de los más populares son los pistachos, las almendras, las avellanas, los dátiles y las nueces.

Precisamente, sobre las nueces se hará hincapié. “La nuez es el fruto del nogal, de forma redondeada u ovoide, con una cáscara dura y rugosa de color pardo rojiza. La parte comestible de su interior tiene un sabor dulce particular. En el mercado hay nueces descascarilladas, troceadas o molidas y productos elaborados con ellas. Normalmente, la nuez se consume en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento. Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados”, afirma el sitio web Frutas Hortalizas.

Nueces. | Foto: Libre de derechos

“En el mercado se pueden encontrar nueces enteras, troceadas o molidas a modo de harina más o menos fina. Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite, por lo que se usan para su obtención. El aceite de nuez tiene un sabor dulce y agradable. El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licor conocido como ‘Ratafía’ y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones de uso tópico”, agrega el portal.

Así como los demás alimentos de origen vegetal, un fruto seco tan conocido en Colombia y en diferentes partes del mundo como la nuez le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Por lo tanto, sus beneficios para la salud son múltiples. Una de las grandes dudas que se tienen sobre el consumo de las nueces es, ¿cuál es el mejor momento del día para comerlas? Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital El Mundo.

“Tomar frutos secos estando en ayunas contribuye a mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo. Comer nueces con el estómago vacío por las mañanas (o almendras, avellanas, cacahuetes...) también puede normalizar la acidez de los jugos gástricos”, señala la página.

Nueces. | Foto: Libre de derechos

De esta manera, se recomienda que las nueces se consuman en la mañana, en ayunas. Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso. Si se van a consumir por primera vez, un especialista en el tema las debe autorizar.

Beneficios de las nueces

El portal portugués Tua Saúde resalta algunos de los beneficios de las nueces. Estos son:

1. Evitan enfermedades cardiovasculares. “Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 que promueven la disminución del colesterol total y el colesterol LDL, llamado ‘malo’, aumentando el colesterol HDL, llamado ‘bueno’, protegiendo así al organismo de contraer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral. Además de eso, los polifenoles de la nuez, principalmente el ácido elágico, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la función endotelial, actuando también como un protector cardiovascular”, dice.

2. Previenen la diabetes. Las nueces son muy ricas en fibras, por ello, ayudan a regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre, lo cual es ideal para prevenir una enfermedad como la diabetes.

Nuez. | Foto: Gabor Izso