La Real Academia Española (RAE) describe las ojeras como “manchas más o menos lívidas, perenne o accidental, alrededor de la base del párpado inferior”, que suelen asociarse con el cansancio, el insomnio, las alergias, la hiperpigmentación, la anemia, el envejecimiento, la dermatitis, la deshidratación, entre otros, asegura Medical News Today. Por tanto, para contrarrestarlas sugiere:
- Dormir: el National Institute on Aging asegura que no dormir incide de manera negativa en la salud del cuerpo.
- Usar bolsas de té: tal y como lo menciona, estas bebidas están compuestas de antioxidantes, mejorando la circulación de las zonas.
- Compresas frías: el frío no solo mejora la circulación, sino que -según lo explica el sitio web- ayuda a “contraer” los vasos sanguíneos.
- Dejar de fumar y consumir alcohol porque contribuyen al envejecimiento prematuro.
No obstante, una de las técnicas que más ha tomado popularidad es el uso de cucharas frías, ¿cómo?
Método de la cuchara para eliminar las ojeras rápidamente
Mundo Deportivo revela una técnica eficaz que puede reducir las bolsas de los ojos y las ojeras. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para identificar la causa de las mismas:
- Dos cucharas limpias ingresarlas al congelador.
- Pasados unos minutos colocaras en los párpados haciendo movimientos circulares.
- Lavar el rostro.
- Aplicar crema hidratante.
Enfermedad que provoca ojeras
La Clínica Mayo explica que la blefaritis se debe a la hinchazón de los párpados, que “aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento”, además de ojeras.
Y aunque se ve relacionados con varios trastornos, no necesariamente es así, Mundo Deportivo precisa que esto también responde a un desequilibrio del cuerpo, en donde el cansancio, el estrés y la fatiga son protagonistas.
Sin embargo, es importante identificar los síntomas de la blefaritis y sus posibles causas porque es un trastorno crónico, como indica el centro médico, que tiene solución a través del consumo de medicamentos que combatan la infección y la inflamación; no obstante, el autocuidado también es primordial en donde el uso de compresas calientes puede desinflamar los párpados.
Es entonces que la dermatitis seborreica, los ojos secos, la rosácea y las alergias pueden causar blefaritis. Por lo que tratamientos no adecuados podrían traer complicaciones en las pestañas, orzuelos, conjuntivitis, entre otras.
Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia que la agrave.
Bicarbonato de sodio
De acuerdo con un artículo publicado por Salud 180, la siguiente receta puede ayudar a eliminar las ojeras y disminuir la hinchazón de los párpados.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Bajar del fuego y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Con algodón aplicar la mezcla en los ojos hinchado y en las ojeras.
- Dejar actuar por aproximadamente 15 minutos.
- Enjuagar.
- Se recomienda no realizar esta mascarilla en pieles sensibles.
Beneficios del bicarbonato de sodio
Por su parte, Mejor con Salud indica que el agua alcalina aporta antioxidantes que pueden llegar a reducir los efectos de los radicales libres, señalados de generar envejecimiento prematuro. También explica que, en su forma líquida, es más efectiva su absorción.
Es de destacar que no existen estudios que verifiquen los beneficios del bicarbonato, por esto, se recomienda consultar con un médico.
Finalmente, usar bicarbonato de sodio ayuda con la salud de la piel porque presuntamente podría rejuvenecerla y mantenerla radiante, dándole elasticidad. Además, ayuda en la eliminación de toxinas, por lo que puede ayudar a atenuar las líneas de expresión o las arrugas.