Las tormentas eléctricas son fenómenos climáticos conformados especialmente por truenos y rayos que pueden causar daños en viviendas y otro tipo de afectaciones, dependiendo de la intensidad.

Aunque usualmente no afectan a los seres humanos, las caídas de rayos han causado accidentes que involucran hasta fallecimientos; es inusual conocer personas que hayan fallecido por la caída de un rayo, son accidentes que pueden ocurrir.

En este sentido, los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte que darse una ducha durante una tormenta eléctrica puede resultar peligroso para las personas.

De acuerdo con estos expertos, los rayos pueden viajar a través de las tuberías, por lo que es mejor evitar cualquier tipo de contacto con el agua durante una tormenta eléctrica, ya sea darse un baño, lavarse las manos o lavar platos.

“El riesgo de que un rayo atraviese las tuberías puede ser menor con las de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de ser golpeado por un rayo”, añaden los CDC.

Igualmente, advierten que durante las tormentas eléctricas las personas deben mantenerse alejadas de los balcones, porches, ventanas o puertas.

Además, “NO utilices nada conectado a una toma de corriente, como computadoras u otros equipos electrónicos”, señalan los CDC. “Aléjate de los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros... si no están conectados a una toma de corriente a través de un cargador”.

Riesgos asociados con las lluvias

De acuerdo con información suministrada por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Emergencias y Cambio Climático de la CRCSCB, las personas se ven expuestas a distintos tipos de amenazas, producto de la ola invernal, por lo que se invita a acatar las siguientes sugerencias:

  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Prevención de riesgos de movilidad

  • En los paseos a rondas de afluentes hídricos, permanecer alerta ante las crecientes o inundaciones súbitas. No importa que el lugar en donde se encuentren esté soleado; en lugares altos en donde nacen los ríos y quebradas puede haber precipitaciones que provocan el aumento del caudal.
  • Al movilizarse por carretera es importante tener precaución en zonas de derrumbes y pérdidas de banca.
  • Evite arrojar basuras a la calle, ya que estas podrían taponar el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

Prevención de riesgos en el hogar

  • Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
  • Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
  • Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
  • Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional

3202406929 Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca.

3232079154 – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo en Bogotá.

132 – Línea de emergencia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.