Las frutas, por su rico contenido en nutrientes y vitaminas, son de las recomendaciones más frecuentes dadas por los médicos. Desde las más dulces, hasta las ácidas, son fuentes de beneficios incontables para el organismo.

Asimismo, su uso es totalmente variado, pues hay quienes las consumen en trozos o rodajas, pero también las incluyen en ensaladas, las utilizan para hacer jugos, malteadas, postres o inclusive salsas y reducciones para las carnes.

La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

De hecho, las cáscaras y las semillas de algunos frutos también son beneficiosas para la salud.

Este, por ejemplo, es el caso de las piñas. Además de ser provechosas para el cuerpo, hay un detalle que hace que muchas personas no las disfruten del todo. Se trata de un factor en su sabor.

Si bien, como las demás frutas tropicales, es una mezcla entre dulzura, jugosidad y acidez, hay un final picante al comerla o tomarla. Muchas personas se han asustado porque creen que es una reacción alérgica.

Si este es su caso, no se preocupe, puede estar tranquilo. Ese picor tras consumir piña está relacionado a una enzima, la cual actúa de esa forma al entrar en contacto con los labios, la lengua y el interior de las mejillas.

Se trata de la bromelina, la cual se encarga de facilitar la digestión y absorción de nutrientes en el organismo. No obstante, en altos niveles, como los que contiene la piña, es capaz de descomponer proteínas y destruir la superficie de la lengua, labios y mejillas.

No en tanto, lo que hace que lo anterior no cree ningún riesgo, es que el efecto solo se produce en esa parte de entrada del alimento, pero al tener contacto con el estómago, la enzima queda totalmente inhabilitada.

Como un arma de doble filo, la bromelina es el foco de principales beneficios de la piña, pues realiza labores de apoyo en el páncreas y el resto del proceso digestivo. Además, alivia los síntomas de las enfermedades gastrointestinales.

Propiedades especiales de la piña tienen que ver con una enzima considerada de "doble filo". Foto: Pixabay. | Foto: pixabay

El agua de piña, fuente rica en beneficios

Este fruto tropical se caracteriza por su gran aporte de vitaminas, especialmente la C. El 85 % de su contenido es agua, de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. Además, es fuente de minerales como potasio, hierro y magnesio, según el portal Cuerpo Mente.

Aunque en su estado natural aporta muchos beneficios para la salud, algunos optan por prepararla en agua para aprovechar las propiedades que tiene, tanto en la pulpa como en la cáscara.

Según explica la nutricionista Tatiana Zanín, en su blog llamado Tua Saúde, esta bebida se prepara con la cáscara de la piña, por lo que es una excelente forma de aprovechar toda la fruta y sus nutrientes, ya que es rica en vitamina C, calcio, potasio y zinc. Además, agrega la experta, resulta una bebida refrescante para mantener el organismo hidratado en los días más calurosos.

A esto se suma su importante contenido en agua y fibra, que provocan una mayor sensación de saciedad, por lo que su consumo es ideal para reducir el apetito, disminuir la cantidad de comida que se ingiere y prevenir la ansiedad que lleva a las personas a estar comiendo de manera permanente.

El agua de piña tiene efectos diuréticos. | Foto: Wiktory/Getty Images

Gracias a que es un diurético natural, favorece el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en el cuerpo. Esto permite combatir condiciones como la retención de líquidos y, como consecuencia, que el cuerpo luzca menos inflamado, según lo indica un estudio publicado en la revista científica Biomedical Reports.

Otro de los beneficios de la piña es que es depurativa, por lo que ayuda a eliminar muchas de las toxinas que se almacenan en el cuerpo, que en ocasiones contribuyen con el aumento de peso.