La remolacha o betabel es rica en betacarotenos, carotenoides y flavonoides, que son antioxidantes que le dan ese característico color tan intenso y atractivo.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que la presencia de antioxidantes en los alimentos es fundamental “no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor”.

De acuerdo la magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, al ser muy rica en hierro y ácido fólico, es excelente para pacientes que sufren de anemia y, sobre todo, para mujeres embarazadas, debido a que durante la gestación se necesita una mayor cantidad de hierro para fabricar hemoglobina y asegurar que llega la cantidad necesaria de oxígeno a las células.

Por su parte, el ácido fólico es esencial para prevenir alteraciones congénitas del feto y que el bebé nazca con problemas de salud o malformaciones.

Por otra parte, el consumo de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

El ácido fólico es esencial para prevenir alteraciones congénitas del feto y que el bebé nazca con problemas de salud o malformaciones. | Foto: Mike Harrington

Otros beneficios de la remolacha

Ayuda a prevenir ataques de asma
  • Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha.
  • Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien rallada en las ensaladas, o bien haciendo un saludable jugo.
Es un gran alimento para atletas
  • La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio.
La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio. | Foto: Getty Images / The Good Brigade
Contribuye al buen estado de la vista
  • El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.
Contra la inflamación
  • Según los autores de un artículo publicado en la revista Nutrients, la hortaliza se considera un tratamiento terapéutico prometedor en diversas patologías clínicas relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación.
  • En algunos países, como Tailandia, se emplea para abordar episodios inflamatorios como la gingivitis, el dolor de cabeza e incluso la parálisis de Bell.
  • Estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional de Jeju, Corea del Sur, han propuesto que las propiedades antiinflamatorias también están presentes en la raíz de remolacha roja.
Las remolachas son un alimento que aporta muy pocas calorías y como se mencionó antes tiene un papel imprtante en la mejora del rendimiento deportivo. | Foto: Getty Images
Para controlar el peso corporal
  • Las remolachas son un alimento que aporta muy pocas calorías y como se mencionó antes tiene un papel imprtante en la mejora del rendimiento deportivo.
  • A propósito de esto último, un trabajo divulgado en Physiological Reports encontró que la suplementación con jugo de remolacha puede mejorar la tolerancia al ejercicio y la eficiencia en adultos con obesidad.
Salud de la piel
  • Además de todos estos, otros beneficios de la remolacha son los que se relacionan con el refuerzo del sistema inmunitario y la salud de la piel.
  • Contiene vitaminas esenciales que protegen al organismos frente a virus y enfermedades, así como para prevenir inflamaciones cutáneas y afecciones como el acné, ayudando a que los tejidos dañados de la piel se reparen con mayor rapidez.