Para hablar del cáncer de seno y de un nuevo método para realizar su detección temprana hay que destacar de qué se trata esta enfermedad y conocer la manera en que las tecnologías ayudan y apoyan a la salud.
En este mismo sentido, el portal ensedeciencia.com, señala que “aunque las causas del cáncer de mama no se comprenden por completo, se sabe que es el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en mujeres y representa más del 10% de los nuevos casos de cáncer cada año”.
Asimismo, la página destaca que esta enfermedad es la segunda causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Se ha observado que aproximadamente el 1% de los casos detectados afectan a hombres, por lo que es importante estar alerta y realizar análisis para una detección temprana.
Síntomas del cáncer de mama
El blog medical-salud.com resaltó que “uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama es la presencia de bultos en los senos”. Estos bultos suelen ser masas duras e indoloras con bordes irregulares, aunque también pueden ser blandos, dolorosos y sensibles. Es importante no confundir los bultos normales de los senos con los relacionados con el cáncer de mama. Además de los bultos, existen otros síntomas que pueden indicar la posibilidad de cáncer de mama:
- Hinchazón de todo o parte de un seno, incluso sin la presencia de un bulto.
- Piel de aspecto similar a una cáscara de naranja.
- Dolor en los senos o en los pezones.
- Retracción del pezón hacia adentro.
- Secreción del pezón, diferente a la leche materna.
- Inflamación de los ganglios linfáticos debajo del brazo o cerca de la clavícula, lo cual puede indicar propagación del cáncer de mama antes de que el tumor original sea palpable.
Nuevo desarrollo para detectar el cáncer de seno
Un programa basado en inteligencia artificial (IA) puede reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de pecho, según los primeros datos de un estudio publicado el miércoles.
Realizado en Suecia y publicado en la revista Lancet Oncology, el estudio permite concluir que no existe riesgo en que los radiólogos usen esta tecnología para orientar mejor sus análisis.
Los investigadores se basaron en una muestra de 80.000 mujeres divididas en dos grupos de tamaño similar.
Todas ellas se sometieron a una mamografía. En el primer grupo, el resultado se detectó de la forma tradicional, con la opinión de dos radiólogos independientes, y en el segundo mediante un programa de IA y un radiólogo.
El uso de la IA no lastró la detección, sino que incluso la aumentó ligeramente. Y la tasa de falsos positivos (cuando un primer examen parece indicar que existe cáncer, pero finalmente no) es similar.
Esto puede reducir a la larga el número de radiólogos dedicados al cribado del cáncer de pecho, que se considera una de las formas más efectivas de luchar contra este tumor.
En numerosos países están generalizadas las mamografías de control para mujeres a partir de cierta edad.
Pero para implantar el uso de la IA, será necesario confirmar estos resultados con el paso del tiempo. Para ello, los investigadores examinarán durante los dos siguientes años cuántas mujeres en cada grupo terminaron recibiendo un diagnóstico de cáncer que no fue detectado en el cribado inicial.
*Con información de Europa Press.