El aloe vera es el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, pero los científicos han demostrado que, además, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De hecho, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías asegura que aunque como alimento sea una desconocida, sus efectos son “maravillosos”, porque su aporte de hierro es “cinco veces superior a las lentejas”, tiene unas fibras y unas vitaminas “de excelente calidad”, ayuda a regenerar la flora intestinal y “sobre todo levanta el sistema inmunológico, que es lo que hace sentirse bien”, explicó el catedrático.
Además, se puede usar para el cuidado del cabello, de la piel, fortalece el sistema cardiovascular y ayuda al proceso de digestión. Por lo general su uso es tópico; sin embargo, consumirlo por vía oral otorga mayores beneficios al organismo.
Esta especie suculenta contiene ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles y azufre, vitaminas A, C, B12 y E. Cada uno de estos compuestos tiene diferentes beneficios para la salud, pero para muchos no es fácil consumirlo por su sabor y textura. También, tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, regeneradoras y desintoxicantes.
Las enfermedades que cura el aloe vera
- Las quemaduras y las heridas: una de las características más conocidas de la sábila es que ayuda a acortar la duración de la cicatrización de una quemadura, ya sea de primer o segundo grado.
- El acné: esta planta es una de las mejores que se pueden utilizar para la dermis, gracias a sus propiedades antibacterianas, hidratantes y antiinflamatorias, sobre todo cuando es demasiado oleosa y tiende a la aparición de las molestas espinillas, puntos negros o acné, según el portal Salud180.
- Psoriasis: la sábila se puede usar como crema hidratante o para la picazón. También, para reducir el enrojecimiento, la descamación y la inflamación provocada por dicha afección. Se recomienda que sea aplicado varias veces durante el día para mejores resultados.
- Liquen plano oral: al aplicar el gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas sirve para reducir los síntomas de la afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
- Estreñimiento: el aloe vera aporta unas ligeras características laxantes y purgantes que ayudan a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad. De igual forma, promueve los movimientos intestinales, mejora y regula el tránsito intestinal, disipa toda la materia fecal acumulada en el colon.
Así es la preparación de la sábila para el estreñimiento
- Para empezar se cortan algunas hojas o pencas de la sábila. Es importante de tratar de cortarlas bien en la base para aprovechar mejor sus propiedades. Se recomienda cortar primero las hileras laterales.
- Luego se lavan cuidadosamente las hojas y se les quita la corteza.
- Se retira bien la capa amarillenta que está debajo de la corteza, pues esta parte puede resultar irritante. Además, tiene una condición amarga para muchas personas.
- Se reservan los cristales; es decir, la sustancia gelatinosa y transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
- Se licúa el gel de aloe vera en una licuadora o batidora con un poco de agua.
- Luego se agrega a la preparación un poco de zumo de alguna fruta con el fin de dar más sabor, si se quiere.
- Se mezcla hasta obtener una consistencia homogénea.
- Puede consumirse de manera inmediata y lo ideal es que sea en la mañana.