Las ojeras o bolsas se ven reflejadas en el rostro como consecuencia del insomnio o por la llegada natural del envejecimiento. También suelen ser padecimientos que afectan la parte inferior de los ojos. Detrás de estos síntomas pueden estar determinadas enfermedades, por lo que ante su presencia siempre se recomienda acudir con un profesional de la salud para saber a ciencia cierta si hay una enfermedad detrás de este problema que afecta la estética del paciente.

El contorno de los ojos es la zona más delicada de la piel porque no cuenta con el mismo grosor que otras partes del rostro, por lo que la parte que rodea a los ojos se hace más sensible cuando se expone a factores presentes en el ambiente. Como resultado de esto, los profesionales mencionan que para cuidar de esta zona se debe hacer uso de productos diferentes a los que suelen usar en el resto de la piel de la cara.

Según menciona la Asociación Española de Dermatología y Venereología, entre las causas más frecuentes de las ojeras y bolsas en los ojos se encuentran factores genéticos, enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas y toxinas.

¿Cómo evitar las ojeras?

El portal de belleza y cuidado personal Camaleon Cosmetics menciona algunas recomendaciones que mejorarán la apariencia de la piel que está debajo de los ojos, previniendo las bolsas y las ojeras. Antes de seguir cualquier recomendación o de hacer uso de cualquier producto, se recomienda consultar con un profesional de la salud experto en el tema, como lo es un dermatólogo.

Dependiendo del color de la piel, los círculos oscuros debajo de los ojos se pueden ver de color púrpura o azul hasta marrón oscuro o negro. | Foto: Getty Images
  • Tonificar y descongestionar: el frío suele ser el mejor aliado para destensar la zona en la que suelen aparecer las ojeras o bolsas, lo cual se debe a que dicha temperatura activa la circulación sanguínea y reduce la inflamación de la zona. Para ello, el portal antes mencionado recomienda colocar una cuchara fría sobre la zona o guardar unas bolsitas de té en el congelador y ponerlas durante 20 a 25 minutos sobre los ojos.
  • Estimular la microcirculación: la idea es hacer masajes sobre la zona dando pequeños círculos desde el interior hacia el exterior; esto ayudará a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos y la sangre fluirá más y atenuará la presencia de las ojeras. La idea es hacer esto en la noche y en la mañana, con la crema adecuada para el contorno de los ojos. Además, activos como el árnica o la cafeína son estimulantes y el aceite de almendras es perfecto, ya que también activa la circulación y ayuda a hidratar y regenerar la zona.
  • Rehidratar: para hidratar la zona lo ideal es colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos, las cuales hay que dejar actuar media hora; este remedio casero aportará un extra de vitaminas e hidrata de manera inmediata.
  • Llevar una vida saludable: para evitar las ojeras es necesario descansar entre seis y ocho horas continuas durante la noche; es el mejor remedio para eliminar ojeras porque le permite al cuerpo renovarse mientras duerme. Para tener una vida saludable es crucial alimentarse bien e ingerir alimentos que favorezcan la eliminación de toxinas y sean drenantes, como la piña, el té verde o los espárragos.
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images

Tipos de ojeras

  • Ojeras pigmentadas: se dan porque hay dosis adicionales de melanina en la zona.
  • Surco de ojeras: se dan por falta de tejido blando alrededor del ojo.
La falta de sueño puede ocasionar ojeras. | Foto: Getty Images