Si bien es cierto que con el paso de los años el cuerpo va teniendo cambios en su metabolismo, esto ocurre también con el peso y por esto se observan cambios en el físico en quienes son mayores de 40 y 50 años.

De acuerdo con la Clínica Mayo, lo anterior se debe a los cambios hormonales que presiden un aumento de grasa en la zona abdominal; sin embargo, este se ve altamente correlacionado con la edad, con algunos factores genéticos y hábitos no saludables.

Por consiguiente, al disminuir la masa muscular, también lo hace el ritmo del metabolismo, por lo que es un indicador de aumento de peso. La entidad de ciencia y salud, asegura que es primordial tener una rutina física que se adecue a la condición del cuerpo. Además de hacer modificaciones en un plan de alimentación.

Normalmente, las mujeres entre los 40 y 50 años se encuentran en un rango de edad propicio para la llegada de la menopausia, que aunque es una etapa natural, requiere de cuidados y adaptaciones en el estilo de vida.

Después de los 45 años, una mujer puede experimentar cambios hormonales en su cuerpo, pues inicia una etapa más en su vida: la menopausia. | Foto: Peter Dazeley

La menopausia

Después de los 45 años, una mujer puede experimentar cambios hormonales en su cuerpo, esto se debe a que inicia una etapa más en su vida: la menopausia, que consiste en la no producción de hormonas, consecuencia de ello, es el retiro de la menstruación, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Los síntomas que se presentan en esta etapa son cambios de humor, como irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, caída del cabello, entre otros.

Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia. | Foto: Foto: Getty Images

Por esto, un exceso de peso en esta etapa puede abarcar graves problemas de salud, cuando no se tienen los cuidados debidos, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, asegura la Clínica Mayo.

El aumento de peso

Aunque lo que se desea es mantener un peso ideal antes y durante la llegada de la menopausia, como se explicó anteriormente, esto en la mayoría de los casos no sucede porque el metabolismo de la mujer se vuelve lento, por lo que necesita cambiar, quizá, un plan de alimentación apto para su condición física acompañado de ejercicios.

Infosalus explica que las mujeres aumentan de peso durante la perimenopausia y menopausia por lo menos 7 kilos, todo esto sustentado en un trabajo científico del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Su informe refleja una diferencia entre hombres y mujeres de esas mima edad en donde ellos inician con el sobrepeso por lo menos de 0.5 kilos desde los 35 años, cosa que no ocurre en las mujeres hasta después de sus 40 años de edad.

Por tal razón, es importante consultar con un nutricionista para diseñar una dieta balanceada que evite que la masa muscular disminuya y el peso incremente.

Hábitos importantes para combatir afecciones

Tener una rutina física regular a los 40 o 50 años de edad contribuye en la salud del cuerpo, que de acuerdo con la organización de salud, ayuda a:

  • Mantener una buena salud mental, ya que contrarresta la depresión y otros trastornos emocionales que pueden afectar el comportamiento y pensamiento de una mujer.
  • Mantener un peso adecuado, reduciendo el desarrollo de enfermedades como las ya nombradas. No obstante, es importante destacar que no se ha asociado que la actividad física reduzca los síntomas de la menopausia; pero, sí contribuye en la mejora de la calidad de vida de una persona.

Lo anterior no solo beneficia a las mujeres de 40 a 50 años de edad, también lo hace en quienes lo adoptan como un hábito que reduce factores de riesgo de cualquier enfermedad.