La incontinencia urinaria y la retención de líquidos son dos problemáticas que, pese a no constituir enfermedades como tal, sí pueden representar signos de alguna patología. Es por ello que especialistas recomiendan acudir a una revisión médica para, en cada caso, tratarlas a tiempo y empezar a seguir una serie de consejos que las mantengan al margen.
En cuanto a la primera, la plataforma Mayo Clinic la define como una condición en la que se pierde el control de la vejiga, derivando en orinar constantemente y que, incluso, puede aparecer con acciones ‘simples’ como estornudar. Se trata de una situación que podría generar incomodidad o sensación de vergüenza en quienes tienen que lidiar con esta.
Con respecto a la retención de líquidos, se distingue por prácticamente lo contrario y es que el cuerpo empieza, como su nombre lo indica, a acumular de forma excesiva líquido. Se percibe principalmente cuando las piernas y pies toman un aspecto de hinchazón al no estar el cuerpo eliminando sus ‘desechos’ en la frecuencia que debería o que constituye un nivel ‘normal’.
¿Cuántas veces debería ir al baño?
Para responder a este interrogante, la Clínica Las Condes (Chile), cuyo blog proporciona información en el ámbito de salud, consultó con el urólogo Alejandro Mercado, quien aclaró que no hay un número exacto ante la ausencia de investigaciones. Sin embargo, hizo un acercamiento “a 6 o 7 veces máximo en el día y, desde que va a dormir, una vez”.
El especialista señaló que una persona podría “ir diez veces al día y sentirse bien, hay gente que consume café o mucho líquido”, siendo un factor no determinante. Es por ello que “más que un número específico lo que define la normalidad es cómo se está sintiendo, si se siente afectado es bueno que consulte”, recogió ese centro médico en su página web.
En cuanto a los factores que pueden derivar en la incontinencia urinaria, un estudio divulgado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine) calcula en un 25 % la prevalencia en las mujeres. Esa plataforma destaca el asma, los partos, su asociación con el uso de algunos fármacos y el estreñimiento (dada la debilidad a la que se impulsan los músculos pélvicos).
Al hacer énfasis, por su parte, en la retención de líquidos, la Fundación del Corazón recoge entre sus causas la parte circulatoria, así como problemas renales y del hígado. Para determinar una señal de alerta, sobre lo que también se conoce como edema, está un aumento de peso (sin razón aparente), mayor perímetro en el abdomen y fóvea, es decir, hundimiento de algunos segundos en una zona hinchada.
Así puede evitar la retención de líquidos
La Fundación del Corazón recomienda apelar a comida natural como las frutas, lácteos (salvo los quesos curados - añejos), carnes, pescados o verduras y empezar a disminuir la ingesta de alimentos procesados. Una menor cantidad de sodio puede ayudar a bajar el riesgo de retener líquidos.
Respecto a la manera de cocinar, esa entidad sugiere optar por el vapor, el horno y también la plancha. En cuanto a los pescados es aconsejable dejar a un lado los que hayan estado en conserva, los demás son una buena alternativa.
Aparte de las comidas, el movimiento de las piernas es indispensable. Es ahí cuando vuelve a tomar relevancia la práctica regular de alguna actividad física, más aún para quienes (por trabajo, estudio u otra razón) pasan varias horas sentados.