Sin duda alguna, el atún es uno de los productos más apetecidos en el mercado familiar, pues le brinda nutrientes significativos al organismo y hasta es pilar en una rutina saludable de alimentación. Es más, llega hasta el punto de que es muy práctico y tan solo requiere de abrir su lata y consumirlo, a diferencia de otros productos que requieren mayor complejidad.
Hay varios beneficios con el consumo regular del atún, pues hay un importante contenido de minerales, vitaminas, además de los ácidos grasos que llevan a un correcto funcionamiento del corazón, los cuales erradican las enfermedades de tipo cardiovascular.
Con exactitud mayor, el atún contiene ácidos grasos omega-3, además de su alto contenido de vitaminas B, D y el hierro y selenio entre sus minerales. Estos benefician al adecuado desarrollo cerebral.
Otros detalles como su fuente de alta confiabilidad, su alta comercialización y la economía en su precio, llevan a que el atún sea uno de los productos favoritos por una gran mayoría de consumidores.
Eso sí, hay que aclarar que hay ítems tanto positivos como negativos con la ingesta regular de dicho alimento. El portal culinario Gastrolab reveló algunos beneficios y desventajas del atún en lata.
Esto debe saber acerca del atún en lata
Hay que señalar los aspectos negativos que llevan a que el consumo de atún no sea beneficioso en su perfección. Su exceso puede llevar a ser malo en algunas personas, debido a que lleva a algunas alteraciones en el organismo.
En primer lugar, según la fuente citada, el atún tiene un alto contenido de mercurio, un metal que se encuentra en el agua marina y se incrusta en los peces. Todo indica que el mercurio lleva a que tenga niveles de toxicidad en el cuerpo humano.
Por otro lado, el consumo incontrolado y excesivo de atún en lata lleva a “provocar fatiga y problemas de concentración en algunas personas”, de acuerdo con la información expuesta por Gastrolab.
Además, el exceso de un elemento químico como el sodio, el cual está incluido en los productos enlatados, lleva a que se puedan sufrir inconvenientes en materia de hipertensión arterial.
Existen otros inconvenientes por el atún, tales como las alteraciones en el sistema digestivo a raíz del sodio, alergias que llevan hasta la urticaria, la debilidad muscular por el metal pesado, la alteración en los riñones tras la ingesta diaria del producto enlatado, dolores de cabeza, mareos, comezón, problemas de fertilidad y hasta insomnio.
¿Cuál es la frecuencia recomendada para el consumo de atún?
Es muy evidente que el atún enlatado brinda notables beneficios al organismo humano, además de la practicidad mencionada a inicios del artículo; sin embargo, no es lo ideal que sea consumido todos los días, esto por la presencia de mercurio y los altos niveles de sodio.
Por lo tanto, el portal de Gastrolab sugiere que el consumo máximo de atún sea de dos latas a la semana. “Antes de adquirir este alimento enlatado revisa la tabla nutrimental y asegúrate de comprar aquellas marcas que contengan un nivel bajo en sodio y grasas”, rezó el artículo.
¿Qué alimentos son recomendados para no engordar?
Verduras de hoja verde y crucíferas
En primer lugar, verduras como la lechuga y las espinacas son bajas en carbohidratos, pero tienen una cuota importantísima de fibra para el ser humano, siendo fundamental para que no haya un aumento del aporte calórico con su ingesta.
Además, el brócoli y la coliflor son vitales y pueden ser una gran alternativa como plato principal.
Huevos
De acuerdo con recientes estudios científicos, se pudo comprobar que los huevos no ayudan a elevar los niveles de colesterol. Su ricura en proteínas y grasas buenas ayudan a que sean una gran fuente de alimentación, además de que el aporte de calorías es muy bajo.
Salmón
Este tipo de pescados aportan grasas saludables y proteínas, así como nutrientes como el yodo. Son muy llenadores, pero a su vez, no reflejan consecuencias para un aumento de peso.