Una de las plantas medicinales por excelencia es la lavanda, la cual resulta bastante efectiva a la hora de combatir trastornos nerviosos, de insomnio y estomacales.
Es una bebida milenaria y según el portal de la Universidad de Harvard es “una infusión que ofrece numerosas propiedades y también funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos”.
Propiedades de la lavanda
Algunos de los beneficios de esta poderosa infusión natural de lavanda, que enumera el sitio Mejor con Salud, de AS, son:
- Combatir el insomnio
De acuerdo a varios estudios se ha establecido que el té de lavanda ofrece grandes beneficios para ayudar a conciliar el sueño, por sus efectos relajantes y calmantes.
- Controlar la ansiedad
Ayuda a disminuir los síntomas como el estrés y la ansiedad. Se recomienda beber la lavanda con otras hierbas como menta o melisa, o también con cáscaras de naranja.
Es muy recomendable para mejorar el estado de ánimo y hacer que tengan una mejor sensación general. Su olor aporta un efecto relajante, además de su potencial uso contra los trastornos nerviosos.
- Mejorar la digestión
La lavanda se usa para calmar ciertas afecciones digestivas como problemas estomacales, cólicos, infecciones intestinales o flatulencias.
Ayuda a disminuir el dolor de cabeza
Aunque no es mucha la evidencia científica que existe con relación a este aspecto, se cree que la lavanda ayuda a disminuir los dolores de cabeza y los estados de migraña, gracias a su poder relajante.
- Eficaz ante procesos inflamatorios
De acuerdo a un estudio publicado en Carbohydrate Polymers, los polisacáridos pécticos de lavanda común, obtenidos de su extracción con agua hirviendo, pueden mediar de manera positiva en episodios antiinflamatorios e inmunomodulares.
Formas de utilizar la lavanda
Tradicionalmente, la lavanda se ha consumido a través de infusiones, bien sea sola o acompañada de otras aromáticas.
También es común encontrarla en forma de mieles que sirven para endulzar algunas bebidas.
Otra idea para consumir la lavanda durante los días calurosos es por medio del helado. Además, el helado de lavanda, conocido por su color púrpura, también posee resultados relajantes en quienes la consumen.
También son bien reconocidas las presentaciones en spray de lavanda las cuales sirven para aromatizar ambientes, aprovechando las ventajas terapéuticas que posee.
En la noche, después de tomar una buena ducha, se puede aplicar crema que contenga lavanda. De esta manera podrá descansar de forma relajada casi de manera inmediata.