El principal productor de este fruto seco es Irán, seguido de Siria, Turquía, Israel e Italia. El pistacho, además de ser apetecido por su sabor agridulce que se derrite en el paladar, es un fruto que ayuda a mejorar el sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario. Pistacho viene de un árbol pequeño del género Pistacia llamado ‘La Pistacia vera’.
Según Nestle, los frutos secos forman parte de una dieta equilibrada por su contenido en nutrientes, entre ellos, “grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Se recomienda su consumo entre 25 y 30 gramos al día al natural”.
A su vez, se aconseja llevar una alimentación saludable y balanceada, en donde “se logre cumplir el consumo de frutas y verduras, alimentos proteicos, carbohidratos altos en fibra, aumentar el consumo de agua e incrementar la actividad física a 10.000 pasos y hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana”.
Según la Asociación Americana de Diabetes, consumir pistachos como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina y reducir el aumento de azúcar después de las comidas. Además, los pistachos son ricos en antioxidantes y magnesio, que también pueden desempeñar un papel en el control de la glucosa.
Las propiedades funcionales de los pistachos contribuyen a la función inmunológica general, de acuerdo a American Pistachio Growers este fruto seco contiene:
- Las vitaminas B (B1, B6 y Folato): Necesarias para combatir las infecciones.
- Zinc, magnesio y selenio: Pueden reducir el riesgo y la gravedad de las infecciones virales.
- Proteínas: Pueden fortalecer el sistema inmunológico ayudando a mantener las células inmunológicas sanas, que son las responsables de eliminar las células dañadas, las bacterias y los virus.
- Gamma-Tocoferol (antioxidante): Puede ayudar a acelerar el tiempo de recuperación y reducir la inflamación de las vías respiratorias.
- Cobre: Ayuda a producir anticuerpos para mantener el sistema inmunológico.
- Polifenoles y carotenoides (luteína y zeaxantina): Pueden aumentar la actividad de algunas células inmunes, reducir la inflamación y pueden reforzar el mecanismo de defensa antioxidante del cuerpo.
- Prebióticos (más que fibra): Actúan como nutriente para los probióticos, beneficiosos en el tracto gastrointestinal que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y regulan el sistema inmunológico de la mucosa. Las investigaciones demuestran que los pistachos poseen propiedades prebióticas y pueden ayudar a aumentar las bacterias probióticos beneficiosas.
En cuanto a la visión, los expertos de ‘CuerpoMente’ señalan que la luteína y los carotenos “protegen la vista. Se ha asociado el consumo de pistachos con una menor incidencia de cataratas, degeneración macular y pérdida de visión, así como con una buena percepción visual nocturna.”
Además del pistacho existen otros frutos secos que tienen grandes beneficios al consumirlos, algunos son: almendras, nueces y avellanas que podrían prevenir problemas de corazón, la vista, dolores musculares y más.