De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, las canas son hebras de cabello que carecen de melanina. Este es el pigmento encargado de darles el color al cabello y al vello corporal. Con el paso del tiempo, en el organismo se disminuye la producción de diferentes elementos, incluyendo la melanina. Por esta razón, empiezan a aparecer las canas.
Por otro lado, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que las canas también pueden aparecer dependiendo de la genética de cada individuo.
“El encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, argumentan.
Para muchas personas, la aparición de las canas representa un problema, pues no se sienten cómodas con su imagen; por ello, existen muchos ingredientes naturales que han sido usados para crear recetas que ayudan a oscurecer las canas.
De acuerdo con el portal Nueva Mujer, el jengibre ayuda a evitar el exceso de peróxido de hidrógeno que se produce en las células capilares; por ello, ayuda a oscurecer el tono del cabello, fortalecerlo e incrementar la circulación del cuero cabelludo.
Para usarlo se necesita hervir el agua y cuando esta se encuentre en el punto de ebullición hay que añadir jengibre rallado, y dejarlo hervir por 15 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo se aplica sobre el cuero cabelludo y se deja actuar por 30 minutos. Luego de esto se lava el cabello. Se recomienda su uso por lo menos una vez a la semana.
Otros remedios
El portal web Salud 180 destaca los beneficios de un tratamiento casero preparado con café para ocultar las canas. “De acuerdo con un estudio dermatológico, la cafeína del café es ideal para teñir las canas y no solo eso: cuando se aplica en el cuero cabelludo, tiene un efecto estimulante que promueve el crecimiento del pelo, haciendo que crezca más rápido y fuerte”.
Cabe aclarar que los resultados pueden variar en cada persona. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo antes de aplicar este tipo de preparaciones caseras en el cabello, para evitar afecciones.
A continuación se presentan los pasos para preparar el tinte natural propuesto por Salud 180:
Ingredientes
- 2 cucharadas de café instantáneo o molido.
- 2 tazas de agua.
- 1 recipiente (rociador).
Procedimiento
- Agregar el café.
- Dejar reposar por varios minutos.
- Verter la infusión en el recipiente.
- Lavar el cabello con la rutina habitual.
- Aplicar en las canas la mezcla.
- Masajear suavemente el cuero cabelludo por varios minutos.
- Cubrir el cabello con un gorro de baño.
- Dejar actuar por media hora.
- Enjuagar con agua fría.
- Secar el cabello con palmas suaves.
- Repetir una vez a la semana el tratamiento para mejorar los resultados.
Tipos de canas
La entidad de salud Sanitas señala los diferentes tipos de canicie que existen:
- Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
- Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
- Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.