Hidratar el cuerpo es de tal importancia que, de no hacerlo, dejaría de funcionar correctamente, afectando la circulación o el trabajo de cualquiera de los órganos.

Según la Clínica Mayo, la deshidratación “ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales”.

De acuerdo con la explicación, se presenta generalmente en los niños y es causada por diarrea y vómitos. En el caso de los adultos mayores, es un signo de vejez porque sus cuerpos tienen un menor volumen de agua; por tal razón, son más propensos a desarrollar ciertas enfermedades.

De hecho, la deshidratación puede provocar sequedad en la piel, sin embargo, se debe prestar atención a sus síntomas como mejillas hundidas, irritabilidad, bocas secas y codos secos, estos últimos guardan relación con una enfermedad poco conocida.

Síndrome de Sjögren: una enfermedad que provoca codos resecos

Según The Mirror, los codos secos no solo pueden representar un problema de dermatitis o psoriasis, sino que posiblemente puede ser señal de diabetes o incluso Síndrome de Sjögren.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que el cuerpo agrede las glándulas asignadas para la producción de saliva y lágrimas.

“Es posible que tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel”, indica.

Los codos deben mantenerse hidratados para evitar que tomen una tonalidad oscura. | Foto: Getty Images

Asegura que otras partes del cuerpo también se ven afectadas como nervios, vasos sanguíneos, articulaciones y hasta el proceso de digestión.

De ahí que es importante consultar con un profesional de la salud porque los tratamientos varían según el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, algunos pueden solo tomar suficiente agua, para contrarrestar la boca seca o incluso otras personas pueden usar lágrimas artificiales para combatir los ojos secos.

Para la Clínica Mayo, dentro de los factores que pueden incitar el desarrollo de esta enfermedad se encuentra algún problema reumático como la artritis reumatoide, pero no se puede descartar otras variables.

Otro problema de salud es el codo de tenista, que no solo afecta a las personas que practican este deporte, sino que puede impactar a otros grupos poblacionales. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “la artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común”, teniendo en cuenta que la persona que sea diagnosticada necesita de supervisión médica.

No obstante, el síndrome de Sjögren también puede guardar relación con la diabetes, la tiroides y la dermatitis, esta última una enfermedad que, de acuerdo con el National Eczema Association, suele causar inflamación y picazón de la piel, generalmente en las rodillas, la cara y los codos.

Es importante consultar con un profesional de la salud. | Foto: Tanja Ivanova

Por su parte, MedlinePlus precisa que quienes tienen esta enfermedad suelen tener piel sensible, es decir, no tienen suficientes proteínas y, por tanto, no hay manera de protegerla contra el agua.

“Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales. A menudo, hay antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema”, comenta la entidad a través de su servicio en línea.

Finalmente, no se debe omitir una consulta con un profesional de la salud, así se considere “normal” la sequedad en los codos. Incluso si la piel de la zona permanece inflamada, y provoca picazón, puesto que es necesaria la valoración médica para descartar problemas de salud que necesitan de tratamientos específicos.