Son muchas las enfermedades que pueden atacar a las personas y causar tanto leves como graves alteraciones en la salud. Se pueden presentar en todo el cuerpo afectando así el sistema nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, y otros.
Si bien existen patologías que muestran una sintomatología clara, también están las enfermedades silenciosas, como la hipertensión, la cual según la Fundación Española del Corazón “es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”.
Es necesario entender que el corazón es uno de los órganos más importantes que tiene el ser humano, y ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo.
¿Cuáles son los niveles de la presión arterial?
Esta medición se hace con una lectura de presión sistólica y diastólica.
- Normal
Sistólica: menos de 120 mm Hg
Diastólica: menos de 80 mm Hg
- Elevada
Sistólica: 120 - 129 mm Hg
Diastólica: menos de 80 mm Hg
- Presión arterial alta
Sistólica: 130 mm Hg o más
Diastólica: 80 mm Hg o más
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
Vale la pena aclarar que la mayoría de las personas que sufren de hipertensión no tienen síntomas, aunque se recalca que si es muy alta, puede hacer que las personas sientan cefaleas, visión borrosa, dolor en el pecho y más.
Los afectados que tienen la tensión arterial aproximadamente en 180/120 pueden presentar la siguiente sintomatología:
- Intenso dolor de cabeza.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Pitidos en los oídos.
- Hemorragia nasal.
- Cambios en el ritmo cardiaco.
- Visión borrosa o cambios en la visión.
Enfocándose en la sintomatología ocular, los pacientes hipertensos pueden llegar a padecer una condición llamada retinopatía hipertensiva, que es un conjunto de alteraciones en la retina del ojo causado por la hipertensión que puede apreciarse en el examen de fondo de ojo con un instrumento llamado oftalmoscopio, el cual permite ver directamente la retina los vasos a través de la pupila.
La retina es la única parte del ojo en la que se pueden ver los vasos sanguíneos, y la hipertensión cada que aumenta puede dañarlos haciendo que las paredes sean más gruesas, lo que disminuye la cantidad de sangre que fluye hacia la retina haciendo que se de una pérdida gradual de la visión.
Consejos para controlar la hipertensión
- No fumar: el cigarrillo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Tener cuidado con el consumo de alcohol: si es excesivo puede incrementar la presión arterial y afectar el corazón y otros órganos.
- Controlar el peso: bajar las medidas puede disminuir el riesgo cardiovascular y de padecer diabetes.
- Hacer ejercicio: la actividad física puede bajar la presión arterial, aumentar la masa muscular y la capacidad de esfuerzo.
- Cuidar la alimentación: las personas hipertensas deben disminuir la sal y consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales.
Referencias científicas
¿La hipertensión deteriora la visión? - Fundación Española del corazón
¿Qué es la presión arterial alta? - National Heart, Lung, and Blood Institute
Presión arterial - Fundación Española del corazón
Hipertensión - Organización Mundial de la Salud
Retinopatía hipertensiva - Manual MSD