La retención de líquidos también es conocida como edema. Esta consiste en la hinchazón, resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano. Aunque afecta todo el cuerpo, es muy frecuente en los pies, tobillos y piernas, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las causas de esta afección son las siguientes:
- Consumir demasiada sal.
- Quemaduras de sol.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedades de los riñones.
- Problemas hepáticos por cirrosis.
- Embarazo.
- Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía.
- Algunas medicinas.
- Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los signos más comunes de esta afección son: hinchazón o inflamación del tejido que está directamente debajo de la piel, especialmente en las piernas o en los brazos, piel estirada o brillante, piel que retiene un hoyuelo (fóvea) después de presionarla durante varios segundos y aumento del tamaño abdominal.
La alimentación, al igual que con la mayoría de los temas relacionados con la salud, juega un papel importante en el manejo de la retención de líquidos. Y, en ese sentido, hay un alimento que es calificado como “la fruta perfecta” para combatirla: los arándanos. El consumo de arándanos se ha potenciado en los últimos años gracias a los beneficios que se atribuyen para la salud. A pesar de tratarse de una de las frutas más pequeñas, sus bondades son indiscutibles.
La composición nutricional de 100 gramos de arándanos habla por sí sola: 30 kilocalorías, 89 gramos de agua, 0,6 gramos de proteína, 6,9 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra, 0,5 gramos de hierro, 88 miligramos de potasio, 6 microgramos de ácido folico, 3 miligramos de sodio, 5 microgramos de vitamina A y 17 miligramos de vitamina C, reseña el diario ABC de España, con el aval de la dietista-nutricionista de Alimmenta, Julia Farré.
En ese sentido, Herbora, una compañía que se dedica a la fabricación y comercialización de complementos alimenticios a base de productos naturales, recomienda la ingesta del zumo de arándanos para tratar la retención de líquidos.
Por otro lado, el portal 20 minutos, en su sección de Salud, señaló que los arándanos también son ricos en fibra, por lo que su consumo ayuda a tratar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, ayudando también a combatir de esta forma la retención de líquidos.
Licuados naturales para combatir la retención de líquidos:
El portal Adelgazar en Casa reseñó batidos de banano para ayudar al organismo a depurar estos líquidos.
Esto debido a que el plátano, al ser rico en potasio, “ayuda a eliminar el líquido acumulado en nuestro cuerpo, causando hinchazón y malestar”, señala el portal.
Batido de banano y espinaca:
- 200 gramos de espinacas.
- 2 cucharadas de cereal integral.
- 1/2 yogur natural sin endulzante.
- 1 cucharada de miel pura.
Preparación
Agregar todos los ingredientes a la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Banano y linaza:
- 1 banano.
- 2 cucharadas de semillas de lino.
- 1 vaso de jugo de naranja.
Preparación:
Agregar los productos a la licuadora y batir hasta conseguir una mezcla homogénea, una vez hecho estará listo para el consumo.
Banano y avena:
Ingredientes:
- 1 banano.
- 1/4 taza de avena.
- 1 pizca de canela en polvo.
- 1/2 taza de leche de almendras.
- 1.5 cucharadas de semillas de chía.
Para preparar este batido se debe añadir todo a la licuadora, cuando esté la mezcla completamente integrada se puede servir y agregar cubitos de hielo para darle un toque más refrescante.