La alimentación es uno de los pilares para gozar de buena salud. De los productos que uno consuma dependerán la cantidad y calidad de nutrientes proporcionados al organismo. Es por ello que la ciencia ha dispuesto sus estudios para dar a conocer los mejores alimentos.
Hay productos que son capaces de retardar el envejecimiento y proteger el cuerpo ante algunas enfermedades, tales como el cáncer o padecimientos cardíacos. Recientemente, una investigación reportó que hay un alimento que puede ayudar a prolongar la vida y darle garantía al organismo a la vez.
El alimento es el aceite de oliva. La ciencia le atribuye propiedades benéficas para la salud. Con base en los resultados de la investigación ‘Consumo de aceite de oliva y riesgo de mortalidad total y por causa específica entre adultos estadounidenses’, se dieron a conocer los aportes positivos que ofrece este producto.
El aceite de oliva es un aceite vegetal ampliamente utilizado en la cocina y conocido por sus beneficios para la salud. Se obtiene de las aceitunas, el fruto del olivo (Olea europaea). Su composición y beneficios nutricionales hacen que sea una opción popular tanto en la cocina como en la medicina natural.
Por un lado, los expertos señalan que es una fuente rica en grasas saludables, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Con respecto a las primeras, estas son el componente principal del aceite, debido a que el ácido oleico constituye el 70-80 % de los ácidos grasos totales.
Los ácidos grasos monoinsaturados son conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. Por su parte, el aceite cuenta con un gran aporte de antioxidantes, concretamente de vitamina E y polifenoles. Estos compuestos protegen las células del daño causado por los radicales libres, los cuales causan inflamación.
No está de más mencionar que, aparte de la vitamina E, el aceite de oliva contiene pequeñas cantidades de vitamina K y vitamina A, así como minerales, como el hierro y el calcio. Todos en conjunto contribuyen principalmente a retardar los efectos acompañados por el envejecimiento.
Teniendo como referencia estas propiedades, los investigadores descubrieron que el consumo frecuente de aceite de oliva disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Para dar con este hallazgo, tomaron en cuenta la información del periodo 1990 - 2018, correspondiente al estudio de más de 30 mil hombres y 60 mil mujeres que estaban libres de enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio de la investigación. La dieta se evaluó mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria cada cuatro años.
Tras monitorear a los pacientes, los investigadores encontraron que las personas que han consumido aceite de oliva, en comparación a los que si lo consumen (por lo menos una cantidad de más de siete gramos por día) obtuvieron un 19 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares,
Adicionalmente, hallaron que el riesgo de mortalidad por cáncer se redujo en un 17 %. De igual modo, los pacientes con ingesta de aceite de oliva tuvieron un 29 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas, y un 18 % menos de riesgo de mortalidad por complicaciones respiratorias.
En ese orden de ideas, los especialistas señalaron que los ácidos grasos monoinsaturados están asociados con la reducción de enfermedades cardiovasculares, dado que contribuyen en la reducción de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL, el cual es el positivo y necesario para el organismo.
De la misma forma, los antioxidantes ayudan a proteger contra el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Por si fuera poco, otro hallazgo llamativo radicó en que el aceite de oliva es beneficioso para la salud cerebral, debido a que impide que haya indicios de enfermedades neurogenerativas.
Otros aportes relacionados a esta sustancia fueron: la vitamina K fortalece la salud ósea y coagulación sanguínea; el aporte a la salud digestiva al mejorar la sensación de saciedad entre comidas, control del peso y cuidado de la piel.
En conjunto, los expertos aseguraron que estos beneficios permiten prolongar por más años la vida en las personas, debido a que, impedir la aparición de enfermedades y detener el envejecimiento le da vitalidad al cuerpo por un tiempo prolongado.