La principal recomendación de los profesionales de la salud para contrarrestar cualquier enfermedad es mantener una buena alimentación. Una dieta saludable, por su aporte de vitaminas y demás nutrientes, le permite al organismo responder con fortaleza para combatir ciertas afecciones. Pues con el Parkinson no es la excepción, dado que hay un elemento de origen natural que le hace frente.
“La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad agrega que “en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona”.
Cabe mencionar que esta afección, que puede atacar a cualquier persona, no tiene cura. Por eso, la atención médica pronta para iniciar un tratamiento adecuado es de vital importancia. Con una atención rápida una persona con Parkinson puede llevar una buena calidad de vida.
Además de los temblores constantes, la rigidez muscular y los movimientos lentos; el deterioro de la postura y el equilibrio, la pérdida de movimientos automatizados y los cambios considerables en la escritura también son síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Las principales causas de esta afección son algunos cambios genéticos y factores ambientales, entre los que resaltan la exposición a diferentes toxinas. Por lo general, la enfermedad de Parkinson ataca a personas de avanzada edad. Además, los hombres son más propensos a sufrirla que las mujeres.
Entre las complicaciones más comunes de esta enfermedad son la depresión y los cambios emocionales, la dificultad para pensar, problemas para masticar y comer, dificultades para dormir, problemas en la vejiga y estreñimiento.
De igual manera, es necesario destacar que una persona que sufra enfermedad de Parkinson puede presentar cambios en los niveles de presión arterial, fatiga, problemas sexuales, dolor y disfunción del olfato.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un elemento de origen natural que sirve para combatir la enfermedad de Parkinson y este es el conocido y popular café, el cual es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Según una investigación realizada por la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, existe un compuesto en el café que podría combinarse con la cafeína para combatir el Parkinson y la demencia de cuerpos Lewy, dos enfermedades progresivas y actualmente incurables vinculadas a la degeneración cerebral. El consumo de cafeína puede ser un factor protector en hombres y mujeres postmenopáusicas”, reseña el sitio web La Vanguardia.
Más alimentos que combaten el Parkinson
1. Cereales integrales. Estos alimentos de origen vegetal le aportan diferentes beneficios al organismo. Al ser ricos en fibra, ayudan a aliviar el estreñimiento, trastorno muy común en las personas enfermedad de Parkinson.
2. Banano. El sitio concluye afirmando que “no es una solución milagrosa, pero el plátano es un alimento rico en triptófano, un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce por sí mismo y que es un precursor de la serotonina, conocida como ‘hormona de la felicidad’”. Por lo tanto, ayuda a subir el ánimo a las personas con Parkinson, pues algunos suelen presentar depresión y cambios de ánimo.