En ocasiones puede que se olviden cosas, caras, nombres o pendientes y es completamente normal. Sin embargo, llega un punto en el que esto se vuelve algo repetitivo en la vida y es cuando se debe ir al médico para conocer las causas.

De acuerdo con el portal web del National Institute of Health (NIH), en su espacio llamado National Institute of Aging (Instituto Nacional de Envejecimiento):

“Los problemas de memoria y otras dificultades de pensamiento tienen muchas causas posibles, que incluyen la depresión, una infección o los efectos secundarios de medicamentos. A veces, el problema se puede tratar y mejorar la cognición, es decir, la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad. Otras veces, el problema es un trastorno cerebral, como la enfermedad de Alzheimer que no se puede revertir. Es importante encontrar la causa de los problemas para poder determinar el mejor plan de acción”.

Dicho portal expone que empezar a olvidar cosas de forma leve hace parte del envejecimiento de las personas, los años es algo que no se puede detener. “Es posible que les preocupe tomar más tiempo que antes para aprender cosas nuevas o, a veces, pueden olvidarse de pagar una factura. Estos cambios suelen ser señales de olvido leve, a menudo una parte normal del envejecimiento, y no de problemas graves de memoria”, expresó.

La pérdida de memoria ocurre principalmente por la vejez, aunque hay otros aspectos que pueden afectarla. | Foto: COPYRIGHT DAZELEY NOT ASSIGNED

Para saber cuando es grave, el NIH explica que “los problemas graves de memoria dificultan las actividades cotidianas, como conducir y hacer las compras. Las señales pueden incluir: hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones, confundirse con el tiempo, las personas y los lugares.

Este portal también expone las diferencias entre el envejecimiento y los primeros síntomas que pueden aparecer cuando se padece Alzheimer, sin embargo, es necesario enfatizar en que la mejor forma de obtener un diagnóstico es acudir con un especialista si se empieza a preocupar por su salud.

“Envejecimiento normal: Tomar una mala decisión de vez en cuando, olvidarse de hacer un pago mensual, no recordar qué día es y acordarse más tarde, a veces no saber qué palabra usar, perder cosas de vez en cuando”.

“Enfermedad de Alzheimer: hacer juicios equivocados o tomar malas decisiones la mayor parte del tiempo, tener problemas para pagar las facturas mensuales, perder la pista de la fecha o la época del año, tener dificultad para mantener una conversación perder cosas a menudo y no poder encontrarlas”.

Una buena alimentación mejora las funciones cerebrales. | Foto: Getty Images

Este es el té puede ayudar con los problemas de la memoria

Teniendo en cuenta que ante las señales y la preocupación de estar teniendo problemas de memoria se debe acudir con un especialista para recibir tratamiento oportuno, hay una gran aliada que puede utilizarse para mitigar y prevenir esta situación y es la naturaleza.

Una dieta balanceada, rica en productos naturales, puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de las personas a corto, medio y largo plazo. Las personas que consumen alimentos ricos en vitaminas, minerales, nutrientes de origen natural pueden tener una vida mas saludable que la personas que comen productos procesados, comida chatarra y no tienen hábitos saludables.

Té verde. | Foto: Getty Images

En la inmensa variedad de productos naturales, aparece un producto con numerosas propiedades y este es el té verde. Un estudio publicado en la revista Psychofarmacology destaca los potentes antioxidantes de esta bebida milenaria, los cuales aumentan la conectividad entre la corteza frontal y la parietal del cerebro, con lo cual las personas pueden integrar de mejor forma estímulos y datos nuevos.

La ciencia ha revelado que el té verde intensifica la interacción entre áreas del cerebro para mejorar la memoria, la atención y la capacidad de recordar tanto datos como palabras.