Existen muchos tipos de té en el mundo. No obstante, los principales se diferencias por colores, como el verde, negro, rojo o blanco. Sin embargo, existe uno muy particular, no tan conocido y lleno de grandes beneficios: el té de palo azul.
También conocido como té Oolong o dragón negro, se trata de una variedad que ha sido objeto de infinidad de estudios que demostrarían que ayuda a adelgazar naturalmente. Su sabor es una mezcla de sensaciones entre el té verde y el rojo, según el portal Mejor con Salud.
Este tipo de té también se obtiene del árbol Camelia Sinensis, el cual es sometido a un proceso de oxidación menos intenso que el té negro, pero mayor al té verde.
Es originario de China y su consumo se ha extendido a Occidente, tomando popularidad debido a sus increíbles beneficios. Además, siempre ha tenido una larga tradición en dichas zonas como bebida adelgazante, por eso se considera un modo saludable y natural para ir perdiendo kilos poco a poco.
Beneficios
- Es un anti grasa natural muy efectivo, por lo que te ayuda a reducir tallas y a perder peso.
- Cuenta con un efecto diurético: según investigaciones, su corteza genera un aumento de la excreción urinaria de agua y sodio, lo que contribuye al ahorro del potasio.
- Gracias a sus poderes antioxidantes, actúa como un rejuvenecedor natural, combatiendo los signos del envejecimiento prematuro.
- En primer lugar, ayuda a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes.
- Además, ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y equilibra el colesterol.
- Es un buen complemento para perder peso. Su capacidad para aumentar el metabolismo es superior a otras variedades de té, por lo que permite quemar grasas de modo natural.
- Acelera el metabolismo hepático, y reduce, además, el colesterol.
- Previene y mejora el hígado graso.
- Dispone de buenas cualidades para aumentar las defensas del organismo y hasta podría contribuir para prevenir varios tipos de cáncer.
- Cuida del sistema cardiovascular, limpia arterias y mejora la circulación.
Ayuda a bajar de peso
Un estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, publicado en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, afirmó que el té azul previene y ayuda a combatir tanto la obesidad como el hígado graso.
Asimismo, puede contribuir a adelgazar debido a su alto contenido de antioxidantes, ya que son más elevados que en el té verde. (muy conocido también para bajar de peso).
Gracias a su concentración adecuada de cafeína, estimula al organismo para quemar calorías; además, actúa como diurético para eliminar líquidos.
¿Cómo prepararlo?
- Agregar una cucharadita de hojas de té azul por cada taza de agua.
- Utilizar agua mineral.
- Usar una tetera que no sea de metal, ya que este material quita muchas de las propiedades. Las más beneficiosas son las de arcilla o tierra, tal y como usan en Oriente.
- Para preparar un buen té azul, el agua debe estar muy caliente, entre unos 90 y 100 grados centígrados. Una vez se incorporen las hojas y el agua haya hervido, dejar en reposo solo tres minutos.
- Es importante que solo pase ese tiempo porque esta variedad de té se oxida rápidamente.
Cómo tomarlo:
- Lo ideal es que se consuma una hora antes de las principales comidas, o bien una hora después.
- Se puede tomar dos veces al día.
- No se le añade azúcar; pero si se desea endulzarlo, mejor recurrir a una cucharadita de miel o a un poco de estevia.
Contraindicaciones
No se recomienda en determinados casos concretos ya que podría ser contraproducente para el estado de salud y, por esta razón, conviene que se abstenga de consumirlo, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
- Personas que padecen síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn.
- Pacientes con anemia.
- Personas con ansiedad, nerviosismo o insomnio.
- Pacientes con osteoporosis.
- Pacientes con enfermedades renales.
- Niños, mujeres embarazadas y lactantes.
- Personas con hipertensión.
Recomendación: consultar con el médico tratante antes de tomar esta infusión, ya que cada organismo es distinto.