Algunas personas recurren a los tintes de cabello para cambiar su apariencia y lucir más jóvenes, otras para cambiar su look y otras para ocultar sus canas. Teñir el cabello es una opción que puede causar daños al cabello. Por eso, se debe tener mucho cuidado sobre la forma como se hace, quien lo realice y la frecuencia con que se hace. Es importante someterse a este tipo de procedimientos con estilistas especialistas en colorimetría.

En su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo explica que la frecuencia para pintarse el cabello varía entre 4 a 6 semanas. Sin embargo, se deben tener varios aspectos en cuenta. En primer lugar, observar el estado del cabello.

Si el cabello presenta un mal aspecto, lo ideal es evitar teñirlo. | Foto: Getty Images

“Si observas que se reseca, se pone pegajoso, pierde el brillo o se quiebra fácilmente entre tinte y tinte, deberás dejar que pase más tiempo entre tratamiento y tratamiento, antes de volver a pintártelo”, apunta el portal web.

En segundo lugar, se debe analizar si se tiene canas y con qué frecuencia tienden aparecer. “Si eres propensa a tener muchas, deberás aplicarte tinte con más frecuencia, aunque no será necesario que lo hagas por todo tu cabello, sino simplemente en la raíz, sobre todo si lo tienes muy oscuro”, agrega el sitio web.

Por último, se debe tener en cuenta el tipo de tinte, si es semipernante o permanente, y el tono que fue aplicado en el cabello, dependiendo si fue tonos más oscuros o más claros que la base natural.

Algunas personas recurren a los tintes para ocultar las canas. | Foto: Libre de derechos

“En caso de que escojas entre tres y cuatro tonos de color más claro que tu cabello natural, deberás teñirte con más frecuencia. Por ejemplo, si pasas de un castaño a un rubio, puesto que rápidamente observarás el nacimiento de las raíces oscuras sobre tu pelo dorado”, indica Mundo Deportivo.

Cabe resaltar que es de gran relevancia recibir la asesoría de un experto en colorimetría antes de aplicar cualquier tinte al cabello, para evitar daños a la salud capilar o disminuir el riesgo.

Consejos claves para cuidar el cabello luego de ser tinturado

Mejor con Salud, portal web especializado en salud y cuidado personal, brinda algunos consejos para hidratar y cuidar el cabello después de someterlo al tinte.

1. Hidratación

La hidratación es un paso muy importante en los cabellos tinturados, pues este tipo de cabellos tienden a deshidratarse demasiado. “Existen productos de acondicionamiento intensivo como mascarillas hidratantes que son ideales para combatir el daño causado por el tinte. Estos productos mantienen el cabello nutrido e hidratado. Es aconsejable aplicarlos una vez por semana y dejarlos actuar durante un rato para obtener un mejor resultado”, recomienda Mejor con Salud.

2. Lavado

Después de haber teñido el cabello se deben esperar mínimo 24 horas para lavarlo nuevamente. Dependiendo del tipo de cabello el lavado puede variar. Algunas personas consideran que el número de veces que lavan su pelo influye en la duración de tintes. Sobre esto, los expertos aclaran que influye en tintes temporales y no permanentes.

El cabello no debe lavarse con agua demasiado caliente. | Foto: ©garyjohnnorman

3. Productos adecuados

Al teñir el cabello se deben tener en cuenta otras necesidades que aparecen como mantener el tono, el brillo y la intensidad del color. Por eso, el champú no debe ser el mismo que se utilizaba antes de tinturarse sino un producto especial.

“Estos productos contienen fórmulas suaves que nutren la fibra del cabello y, además de fijar los pigmentos, reducen la oxidación del color. Al utilizar estos champús, ayudaremos a que el tono del tinte permanezca intacto durante mucho tiempo. Si no lo hacemos, los pigmentos se pierden más rápido y el cabello se vuelve opaco y sin luz”, explica el portal web.