La zanahoria es uno de los alimentos más versátiles a la hora de cocinar y se destaca por sus beneficios para la salud. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo por la cantidad de vitaminas y minerales, hasta el punto de considerarla prioritaria en la dieta de las personas.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años y el 112 % en el caso de las mujeres.
No obstante, pocos conocen sus beneficios en la piel. En concreto, se destaca por su composición de betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.
Por esta razón, se considera que seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento.
¿Cuánta cantidad de zanahoria se debe comer al día?
Según los expertos, de una a tres zanahorias diarias sería lo ideal. Se recomienda incorporarla en la dieta a través de jugos y smoothies, ya que incentivará la producción de colágeno en la piel, haciéndola lucir más hidratada, firme y suave, según la revista Glamour México.
Beneficios de la zanahoria en la piel
Tratamiento antienvejecimiento
- Según un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology, las zanahorias contienen vitamina A, que promueve la producción de colágeno en el cuerpo.
- Además, de acuerdo con lo que se explica en una investigación de 1998 publicada por dicha fuente, puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento y a prevenir las arrugas.
- Por otra parte, la vitamina A o retinol es un compuesto antioxidante, por lo tanto, previene la aparición prematura de signos del envejecimiento como manchas y arrugas.
Tratamiento para afecciones de la dermis
- De acuerdo con lo que se demuestra en un estudio de 2005, estos compuestos pueden ayudar a prevenir y curar distintas afecciones de la piel como dermatitis, psoriasis, afecciones alérgicas e inflamatorias, acné y granos, según el portal Mejor con Salud.
Tratamiento para curar la piel
- En la actualidad, diversos estudios han probado las propiedades antiinflamatorias del betacaroteno para revitalizar y regenerar la piel, según una investigación que publicó Experimental Dermatology.
Tratamiento de protección solar
- Un estudio que publicó Nutrients en 2010, señala que la zanahoria fortalece la resistencia a los rayos ultravioleta (UV) gracias a su alto contenido en carotenoides, especialmente betacaroteno.
- Además, esto permite prolongar el bronceado y reducir los efectos dañinos de la exposición al sol.
Tratamiento para la piel seca
- La zanahoria también puede ser beneficiosa para personas con la piel seca, gracias a su contenido en potasio y betacaroteno (vitamina A).
Zumo de zanahoria con apio
Ingredientes
- Dos zanahorias grandes.
- Una rama de apio.
- Un vaso de agua.
Preparación
- Lo primero será limpiar bien los vegetales. Para esto, se puede utilizar un cepillo especial con el que se pueden eliminar restos de tierra o pesticidas.
- Una vez listos, proceder a cortar tanto las zanahorias como el apio en trozos más pequeños para facilitar el licuado.
- Luego, en la batidora, incluir todos los ingredientes, para después batir durante unos minutos y conseguir una bebida homogénea.
- Añadir el vaso de agua para que no quede tan espeso y sea más agradable a la hora de tomarlo.
- Lo más recomendado es consumirlo cada mañana. Sin embargo, hay que acudir al médico antes de ingerirlo, ya que cada organismo es distinto.
Mascarilla antiarrugas y acné
Ingredientes
- 1 zanahoria.
- 2 cucharaditas de miel (15 gramos).
Preparación
- Para usar la zanahoria en pieles grasas, hay que hervirla en agua y mezclarla en una licuadora.
- Luego, incluir dos cucharaditas de miel para conseguir una pasta suave. La miel tiene efectos exfoliantes para la dermis, según un estudio publicado por el International Journal of Pharmaceutical Science Invention.
- Luego, aplicar la mezcla sobre la piel (que no esté demasiado caliente) y dejar actuar durante algunos minutos. Por último, enjuagar con agua tibia.