Para millones de personas en el mundo tomar una taza de café en la mañana, incluso, antes de desayunar es una costumbre que se ha vuelto permanente, especialmente, esperando arrancar el día con energía.
Muchos, además, consumen esta bebida como una de las alternativas en la búsqueda de bajar de peso, pero, eso sí, se deben tener en cuenta los complementos: no tomarlo con azúcar, leche condensada u otros añadidos que contengan calorías y grasas.
Los expertos han advertido, sin embargo, que no se debe abusar del café y tomarlo preferiblemente en la mañana para evitar posibles problemas de insomnio.
Igualmente, han señalado que se trata de una bebida con grandes propiedades como quiera que contiene potasio, magnesio y sobre todo en cafeína. Además, estimula el metabolismo y hace que el cuerpo queme grasa más rápido, lo que ayuda a adelgazar.
Según una investigación publicada en el libro The Coffee Lover’s Diet, del doctor, Bob Arnot, el café puede mejorar la actividad del metabolismo para quemar grasa y reducir su absorción, además de controlar el apetito, con lo que se confirma que se trata de una bebida que ayuda a reducir el peso.
Recomendó la preparación de la bebida con café en grano ligeramente tostado molido en casa y preparado con agua filtrada. En cuanto a la dieta, se puede tomar tanto café como desee, con cafeína o descafeinado, siempre que alcance el mínimo de 3 tazas diario, sin azúcar.
Entretanto, un estudio de Journal of Health Psychology reveló que añadir una cucharada de azúcar al café puede sumar hasta 48 calorías.
Por su parte, el nutricionista, Nicolás Mier y Terán, enfatizó que es mejor consumir el café negro o americano, si ese es el objetivo, respaldando lo que se menciona anteriormente, que se debe hacer sin azúcar u otros añadidos.
“Háganse el hábito de consumir su café negro, sin ningún tipo de leche, crema, azúcar o edulcorante”, enfatizó, tras señalar que estos además de aportar calorías, grasas y carbohidratos, reducen la absorción de polifenoles, los antioxidantes del café que promueven la pérdida de peso.
Para este experto, cada tipo de bebida de café aporta calorías al cuerpo, por lo que deben ser tenidas en cuenta a la hora de su consumo.
1 taza (355 ml) de café americano: 0 calorías
1 taza (355 ml) de café capuccino: 100 calorías
1 taza (355 ml) de latte: 120 calorías
1 taza (355 ml) de café caramel macchiato: 180 calorías
Cuánto café se debe tomar
Debido a que el consumo de café puede causar estrés, insomnio, ansiedad y hambre, se recomienda tomar una o máximo tres tazas de café al día para acompañar un régimen de pérdida de peso, sin importar si es descafeinado.
Lo ideal es tomarlo antes de comenzar la jornada laboral, ir al estudio o algún entrenamiento deportivo (al menos 30 minutos antes) de manera que se comience con energía y concentración en las actividades o ejercicios.
El café por sí solo no ayuda a la reducción de peso, por eso es importante acompañarlo con una taza de agua por cada taza de café, con el fin de purificar el cuerpo, para que esta bebida diurética no se lleve todos los nutrientes en la orina. Pero además, se debe mantener una dieta saludable.
Una recomendación adicional para bajar de peso es preparar una bebida con limón, café y agua en la mañana, ya que esta ayudará a la persona a activarse gracias a la acción de la cafeína y sus principios activos.
No es conveniente tomar esta bebida por la noche por cuanto podría alterar el sueño y causar problemas para descansar. Esta bebida puede, además, activar el metabolismo y ayudar a quemar grasas más rápidamente