El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, indicó que es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células.
Por ello, es importante señalar que el tipo de cáncer que inicia con un cambio repentino de voz es el de garganta, que se desarrolla en esta zona (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo).
Asimismo, otros síntomas son:
- Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones).
- Tos.
- Expectoración con sangre.
- Dificultad para tragar.
- Dolor en el cuello o en el oído.
- Dolor de garganta que no mejora en dos a tres semanas, ni siquiera con antibióticos.
- Hinchazón o protuberancias en el cuello.
- Pérdida de peso que no se debe a una dieta.
Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, puntualizó que los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta incluyen los siguientes:
- Consumo de tabaco, que incluye cigarrillos y tabaco de mascar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infecciones virales, incluido el virus del papiloma humano y el virus de Epstein Barr.
- Dieta sin frutas ni verduras.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo.
Por ello, la entidad enumeró algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecerlo:
- Dejar de fumar o nunca fumar. Si se fuma, es mejor dejar de hacerlo, y si no se fuma, lo ideal es no empezar a hacerlo.
- Si se bebe alcohol, que sea con moderación. Si se elige beber alcohol, hay que hacerlo con mesura. Para los adultos saludables, beber con moderación significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.
- Seguir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes que contienen las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta. Por ello, lo mejor es consumir frutas y verduras de colores variados.
- Protegerse del VPH. Se piensa que algunos tipos de cáncer de garganta son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que origina una infección de transmisión sexual, y se puede reducir el riesgo de tener VPH limitando la cantidad de parejas sexuales y usando condón cada vez que se tengan relaciones sexuales. Asimismo, se le puede preguntar al médico acerca de la vacuna contra el VPH, que puede reducir el riesgo de cáncer de garganta y otros cánceres relacionados con el VPH.
Tipos de cáncer de garganta
Según Mayo Clinic, si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer:
- El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
- El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye el cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.
- El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.