El cáncer es una enfermedad que se ha vuelto común. Con frecuencia se escucha hablar de la misma, debido a que puede desarrollarse en diferentes partes del cuerpo. Se presenta porque algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del organismo.

Es posible que el cáncer comience en cualquier punto. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican para formar otras nuevas a medida que el cuerpo las requiere. Cuando envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan.

Sin embargo, a veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían, y es allí que es posible que se formen tumores, que son bultos de tejido, que pueden ser benignos o malignos.

El cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas. | Foto: Copyright Dazeley

Los tumores cancerosos normalmente invaden los tejidos cercanos, pero también en ocasiones viajan lejos a otras partes del cuerpo y forman tumores, en un proceso que se llama metástasis. Uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres y mujeres es el de riñón, al que también se le conoce como renal.

Síntomas del cáncer renal

Este es un tipo de cáncer, que al igual que muchos otros, no presenta síntomas en sus fases iniciales, pero con el tiempo pueden desarrollarse señales que indican sobre su presencia.

Uno de los más comunes es la presencia de sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o cola, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Otros signos son:

  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio
  • Fiebre
Uno de los síntomas del cáncer de riñón es el dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden aumentar la posibilidad de que una persona padezca cáncer de riñón se encuentran:

  • Edad avanzada. El desarrollo de esta enfermedad es más probable con el avance de la edad.
  • Tabaquismo. Las personas que fuman presentan un riesgo más alto de tener cáncer de riñón que las que no fuman.
  • Presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta aumenta el riesgo de tener cáncer de riñón.
  • Tratamiento de la insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica son más susceptibles de desarrollar esta afección.
  • Ciertos síndromes heredados. Las personas que nacen con ciertos síndromes pueden tener un mayor riesgo de presentar este padecimiento, como quienes tienen la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar.
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón.
El cáncer de riñón se presenta más en personas de edad avanzada. | Foto: Getty Images

¿Cómo detectar esta enfermedad?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que para detectar cáncer de riñón se deben realizar pruebas que incluyen exámenes de sangre, orina y de imagen. En ocasiones también se requiere de una biopsia.

El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de qué tan avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales.