Cuando un profesional de la salud diagnostica que se padece algún tipo de cáncer, se prenden las alarmas de forma inmediata, ya que esta enfermedad es una de las más graves que existen y el riesgo de que provoque la muerte es muy alto si su detección fue muy tarde. Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es positivo.

El cáncer surge por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas (cancerosas) en el organismo. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede aparecer por diversos motivos. Mantener un estilo de vida poco saludable aumenta el riesgo de padecer un cáncer.

“El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cáncer. | Foto: peter dazeley

“La causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida. Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Es posible que algunos cánceres no presenten síntomas. A menudo es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Es importante que usted hable con el proveedor de atención médica acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, es recomendable hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con el pronóstico (resultado probable), beneficios, y riesgos”, agrega la entidad.

Los tipos de cáncer más comunes son el de colon o intestino grueso, el de seno, el de estómago, el de próstata, el de vejiga, el de páncreas, el de ano, el de piel, el de hueso, el de cuello uterino, el de riñón, el de hígado, el de cerebro, el cervical, el de testículos y el de pulmón. Este último es el que más causa muertes.

Cabe mencionar que los principales tratamientos para combatir un tipo de cáncer son la quimioterapia y la radioterapia. La aplicación de alguno de estos depende de la clase de cáncer que se padezca.

Los profesionales de la salud les recomiendan a las personas que se realicen análisis médicos con frecuencia para identificar si se sufre de algún tipo de cáncer. Pero, ¿qué examen detecta la enfermedad fácilmente?

Cáncer. | Foto: Getty Images

Pues bien, Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, dice que este análisis es la prueba para contar las células sanguíneas. “Un hemograma completo mide la cantidad de cada tipo de célula sanguínea en una muestra de tu sangre. Los cánceres de sangre pueden detectarse mediante esta prueba”, indica.

“Las muestras que se obtienen para los análisis de sangre para la detección de cáncer se analizan en un laboratorio a fin de identificar signos de cáncer. Cuando se las observa en un microscopio, las muestras pueden mostrar las células cancerosas propiamente dichas. Otros análisis de sangre pueden detectar proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Los análisis de sangre también pueden indicarle a tu proveedor de atención médica cómo funcionan tus órganos”, explica la entidad.

Mantener una dieta alimenticia saludable en la que resalte el consumo de frutas, verduras, carnes magras, legumbres, frutos secos, huevos, lácteos naturales y cereales integrales, reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. No fumar, no beber alcohol y hacer ejercicio con regularidad, contribuye a esto.

Cáncer de colon. | Foto: Getty Images