En Colombia, una de cada 10 personas sufre de diabetes y esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos, según un estudio del Ministerio de Salud.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud señaló que el número de adultos con diabetes en el mundo casi que se cuadruplicó, al pasar de 108 a 422 millones de casos.
El Atlas de la Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, advirtió que de mantenerse la tendencia continúa, para el año 2045 cerca de 700 millones de adultos tendrán esta enfermedad.
Por eso, una de las recomendaciones es que quienes padecen esta enfermedad, en sus etapas iniciales, cuiden sus hábitos de alimentación y tengan un régimen de ejercicio para evitar subir de peso.
Una de las inquietudes que tienen muchas personas es si es aconsejable el consumo de leche en personas que sufren de diabetes, debido a que señalan este producto como causante de enfermedades como bronquitis, gripe, conjuntivitis, entre otras.
Frente a estas inquietudes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha señalado que la leche proporciona nutrientes esenciales, proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y es una fuente importante de energía alimentaria.
Por esa razón, el consumo de leche en personas con diabetes está permitido, sin embargo, se debe tener en cuenta que se exceptúa cuando esta produce alergia, intolerancias u otros padecimientos que el médico tratante refiera.
Los especialistas han señalado que, en líneas generales, la leche entera puede aportarle a las personas 95 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 2 gramos de grasa y 9 gramos de proteína.
¿Cuál es la leche más recomendada?
Así las cosas, la elección del tipo de leche y la cantidad adecuada (porción) deben ser tenidas en cuenta para lograr un equilibrio en la alimentación del paciente con diabetes.
En ese sentido, los médicos consideran que se deben tener claros los objetivos principales del consumo y evitar excesos, ya que lo que se debe buscar es el aporte de los nutrientes necesarios con un equilibrio en el aporte de energía.
Enfatizan en que un exceso de calorías (energía), de grasas saturadas o carbohidratos podrían llevar a niveles elevados de azúcar en sangre, sobrepeso u obesidad.
Por eso, recomiendan que el consumo debe ser de una taza de 240 ml al día, aunque puede variar conforme las características individuales.
Para tener claridad sobre este tema se debe consultar con un especialista en nutrición para obtener una recomendación personalizada, solo de esta manera se podrá tener un mejor control sobre su consumo.
Igualmente, se sugiere que las personas con diabetes adquieran leche descremada o baja en grasas y si se tiene intolerancia a la lactosa, se deberán elegir las versiones deslactosadas.
Recordaron que la leche aporta cantidades necesarias de nutrientes como: calcio, magnesio, riboflavina, selenio, ácido pantoténico y vitamina B12.
Señalaron que el consumo habitual de leche se vincula con la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.
Cuidado en la dieta
Teniendo en cuenta que la diabetes viene acompañada, en la mayoría de los casos, por obesidad y poca actividad física, la recomendación es cuidar la dieta, especialmente frente consumo de los carbohidratos, de los cuales existen dos tipos: simples y complejos.
Entre los simples se encuentran el azúcar, la repostería, panadería, churros, los cuales se deben evitar a toda costa. Mientras que se puede consumir los carbohidratos complejos como la leche, papa y los cereales integrales.
Por eso, se ha insistido en que la leche es beneficiosa para la salud, ya que ayuda a mantener más estables los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día, colaborando con el control de la enfermedad y el peso corporal.
Igualmente, la leche es un alimento con bajo índice glucémico, un término importante que todo diabético debe conocer y evitar consumir en altas cantidades.