La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el cáncer es una causa común de muerte que para el 2020 registró casi 10 millones de defunciones, siendo el cáncer de mama, próstata, colon y pulmón los más comunes.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) explican que por lo menos 17 tipos de cáncer se destacan:

  • Cáncer de cabeza y cuello: según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), este tipo de enfermedad se presenta en el interior de la boca, la laringe, y la garganta, y “a estos cánceres se les denomina carcinomas de células escamosas de la cabeza y el cuello”, indica en su página oficial.
  • Cáncer de cuello uterino: es una enfermedad que se inicia en las células del cuello uterino previamente a la formación del cáncer, que tienen cambios que se conocen como displasias, siendo “células anormales en el tejido del cuello uterino”, asegura el NCI.
  • Cáncer de piel: se relaciona con la alta exposición al sol y se divide en tres: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma.
Cualquier persona puede presentar cáncer de piel. | Foto: Kadir Barcin

Cabe recordar que ninguna persona está exenta a padecer este tipo de cáncer, es decir, que quienes tienen tez blanca o más oscura pueden tener las mismas probabilidades de riesgo de padecerlo, sin embargo, aquellos que tienen la piel clara son más sensibles.

  • Cáncer de próstata: la American Cancer Society señala que esta enfermedad consiste en la proliferación de células que crecen de manera descontrolada en el tejido de la próstata (glándula).
Los ovarios producen óvulos. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuál es el cáncer que más afecta a las mujeres?

Ciertamente, el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes no solo en las mujeres sino también en los hombres, que según la OMS para el 2020 reportó 2,2 millones de casos.

No obstante, los CDC aseguran que el cáncer de ovario “causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer”.

Por tanto, la Clínica Mayo menciona que el cáncer de ovario es una enfermedad en la cual las células del ovario crecen de una manera irregular, afectando en un tiempo inmediato el cuerpo. Los síntomas comunes son la pérdida de peso, la fatiga, el dolor en la espalda, sensación de llenura y micción frecuente.

El cáncer de ovario es otra enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres. | Foto: Getty Images

Este es el tipo de mujer más propensa a padecer este cáncer

Aunque los CDC puntualizan que generalmente las mujeres que padecen cáncer de ovario no presentaron previamente un alto riesgo, ciertamente, las mujeres con los siguientes factores elevan sus posibilidades de diagnóstico.

  • Tienen antecedentes familiares con cáncer de ovario, como por ejemplo, la madre, la hermana, la abuela, entre otras.
  • No han tenido hijos.
  • Padecen de endometriosis.
  • Han padecido de cáncer de útero, cáncer de mama y cáncer colorrectal.

Además, la entidad asegura que otro factor de riesgo es “tener una mutación genética (cambio) que aumenta su riesgo, inclusive la BRCA1 o BRCA2 o una mutación genética asociada con el síndrome de Lynch”.

Finalmente, los Centros aclaran que tener uno a dos factores de riesgo no significa que se va a contraer esta enfermedad, sin embargo, es importante consultar frecuentemente a un doctor.