De acuerdo con un informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la necesidad de atención ocular aumenta con el paso de los años, por lo cual insta a los gobiernos a fortalecer el sistema de salud con sus respectivas prestaciones de servicios para garantizar el bienestar de cada uno de los ciudadanos.

“La deficiencia visual ocurre cuando una enfermedad ocular afecta el sistema visual y una o más de sus funciones, y tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas de estas consecuencias pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención y rehabilitación oftalmológica de calidad”, añade en su informe oficial.

Para la entidad, la visión es el sentido más ‘dominante’ del cuerpo, que al igual que otras partes experimenta complicaciones.

Resulta que tal y como lo explica, las enfermedades oculares suelen causar principalmente una deficiencia visual relacionada con ceguera como las cataratas y algunos otros errores de refracción como la miopía y el astigmatismo. Lo que no quiere decir que se deba prestar atención a otras afecciones como la conjuntivitis y los ojos secos.

El desarrollo de cataratas es paulatino. | Foto: Getty Images

¿Qué son las cataratas?

La Clínica Mayo señala que una catarata “es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo” que dificulta la visión, lo que impide la realización de los quehaceres o incluso hobbies como leer.

“Las cataratas se forman cuando las proteínas del cristalino del ojo se agrupan y hacen hace que el cristalino se nuble”, indica el National Eye Institute de los National Institutes Health (NIH)

Por esto, es importante hacer chequeos médicos para descartar cualquier complicación, ya que de acuerdo con el centro médico, las cataratas se desarrollan de manera gradual, pasando desapercibidas.

La visión presenta diferentes complicaciones a través de los años. | Foto: Getty Images

De ahí que los síntomas más relevantes y los cuales pueden ser señales de su posible aparición es una visión nublada, cambios constantes en las gafas o lentes de contacto e incluso “visión doble en un solo ojo”, añade el centro médico.

Las causas y el tipo de persona que desarrolla cataratas

Los NIH señalan que el envejecimiento es la principal causa de cataratas, por lo que el tipo de persona que las podría padecer es quien tenga más de 40 años de edad, ya que a partir de ahí, las proteínas que se encuentran en el cristalino del ojo se empiezan a descomponer.

Asimismo, asegura que un diagnóstico de diabetes, una enfermedad metabólica que según la OMS daña a largo plazo los vasos sanguíneos incluidos los de los ojos, puede ocasionar cataratas junto con algún tipo de lesión o exposición a radioterapias.

La vejez es un indicador de cataratas. | Foto: Getty Images

De hecho, los hábitos malsanos como consumir en exceso alcohol, fumar o la exposición frecuente al sol son variables influyentes para el desarrollo de esta enfermedad.

Así, la Clínica Mayo sugiere consultar con un médico para llevar a cabo una cirugía ocular, ya que este procedimiento “implica quitar el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial transparente”, el cual se denomina lente intraocular que no se retira, sino que hace parte de la estructura del ojo.