La pera es una fruta que aporta diversos beneficios para la salud, ya que es rica en una fibra llamada pectina, vitaminas A, C y B9, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre y compuestos antioxidantes, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Asimismo, el consumo de pera es ideal para:
1. Ayudar a regular el azúcar en la sangre, porque la fibra que contiene evita picos de azúcar en la sangre.
2. Prevenir el estreñimiento, ya que su alto contenido de fibra es ideal para el buen funcionamiento del intestino. “Además de esto, el consumo regular de pera estimula la liberación de los jugos gástricos y digestivos, que hacen que sea una fruta de fácil digestión, e inclusive es una excelente opción para comer durante la recuperación de una intoxicación alimentaria, principalmente cuando hay vómitos”.
3. Fortalecer el sistema inmunitario, pues tiene vitamina C, un mineral que fortalece el sistema inmune y ayuda a aumentar las defensas del organismo.
4. Favorecer la perder peso, porque aporta pocas calorías, pero genera saciedad, lo cual es ideal para evitar comer en exceso.
5. Cuidar la salud del corazón, ya que “es rica en fibras como la pectina, que ayudan a disminuir el colesterol “malo” LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y accidente cerebrovascular (ACV)”.
6. Fortalecer los huesos y dientes por su contenido de magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre que ayudan a la protección ósea.
Respecto al consumo, Tua Saúde indicó que “la pera es una fruta muy versátil, siendo muy práctica para llevar al trabajo o a la escuela, pudiendo consumirse cruda, asada o cocida”.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta para incluir la pera en la alimentación:
Peras escalfadas
Ingredientes
- 1 taza de jugo de naranja.
- 1 1/4 de taza de jugo de manzana.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
- 4 peras enteras.
- Media taza de frambuesas frescas.
- 2 cucharadas de ralladura de naranja.
Preparación
- En un bol pequeño, colocar el jugo, la canela, la nuez moscada y revolver para mezclar bien.
- Pelar las peras y dejar los tallos.
- Quitar el corazón desde la parte de abajo de las peras y colocarlas en una sartén poco profunda.
- Agregar la mezcla del jugo a la sartén y cocinarla a fuego medio.
- Cocinar a fuego lento unos 30 minutos, dando vuelta a las peras con frecuencia, pero no hervir las peras.
- Trasladar las peras a platos individuales y decorar con frambuesas y ralladura de naranja
- Servir de inmediato.
Información nutricional por 100 gramos de pera cruda:
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg
No obstante, pese a que tiene varias propiedades, esta fruta no debería ser consumida por personas que sufren de colon irritable, debido a su contenido en oligosacáridos, polioles y fructosa.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o eliminarlo de la dieta, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.