De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42 %)”, sin que ninguna persona esté exenta a padecerla.
Normalmente, los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de niveles altos de presión arterial —conocida también como hipertensión— son: el consumo bajo de frutas y verduras, pero excesivo de sal y la inactividad física, menciona la OMS.
“Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías”, añade en uno de sus informes oficiales.
Aquellas personas que tienen altos niveles de presión arterial alta podrían presentar hemorragias nasales, sonidos agudos en los oídos, mareos, vómitos, náuseas, confusión y arritmias cardíacas.
No obstante, la Clínica Mayo menciona que esta afección en un principio no suele necesariamente asociarse con ningún síntoma. “La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial”, complementa la OMS.
De hecho, la organización sugiere mantener hábitos sanos que reduzcan el riesgo de una posible hipertensión, como hacer ejercicio, no fumar, y mantener un plan de alimentación saludable; considerando que las personas de más de 64 años de edad, y los antecedentes familiares, inciden en su desarrollo.
Semilla que debe comer una persona con presión arterial alta
Científicamente, la chía se conoce como Salvia hispánica, que tiene muchos beneficios cuando se incluye en una dieta equilibrada favoreciendo la salud del cuerpo.
Los antioxidantes que la componen ayudan combatir el envejecimiento prematuro, según Tua Saúde, recordando que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, dice que esto “significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, mismos que dañan los tejidos y las células.
Asimismo, la enciclopedia médica señala que, las semillas de chía son fuente de fibra insoluble que al tener contacto con el agua se recubren de una sustancia o un gel que las hace ver y sentir viscosas.
Como se precisó desde un principio, muchas son sus propiedades sobre el cuerpo porque pueden combatir el estreñimiento reduciendo el riesgo de su aparición, mejorando así, la digestión.
Se destacan por ser semillas con un rico contenido de omega-3, corroborando que es un alimento que según algunos investigadores puede mejorar la presión arterial y, por tanto, procurar el cuidado del corazón, según MedlinePlus.
Cabe recordar, que el omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la enciclopedia médica a través de su servicio en línea, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Por ejemplo, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.
Aunque se sugiere consultar con un profesional de la salud para incluir este alimento en un plan de alimentación balanceado. En un artículo Tua Saúde, afirma que en el día se puede consumir por lo menos dos cucharadas de chía añadiéndola ya sea en los batidos, las ensaladas u otro tipo de comida.
No obstante, es importante considerar que la ingesta de chía por sí sola no hace milagros sobre la presión arterial, por lo que es fundamental considerar tener hábitos saludables y minimizar el consumo de sal.