Sin duda, la cerveza es una de las bebidas más populares y conocidas en Colombia, sobre todo en celebraciones familiares, paseos con amigos y hasta para ver los partidos de fútbol. Cualquier ocasión se vuelve ‘pertinente’ y perfecta para su consumo.
De hecho, esta bebida alcohólica no se ha visto afectada por los efectos de la inflación, sino, por el contrario, ha crecido su producción en un 33 % en diez años, representando los cerca de 55 litros al año, en promedio.
Sin embargo, una de las características que puede llegar a molestar a los consumidores de cerveza es la temperatura en que pueda estar, ya que muchos prefieren beberla bien fría. En temperaturas al clima, por el contrario, suele ser “despreciada” o no es ingerida con el mismo gusto.
La cuenta de Instagram, denominada como Cultura cervecera, ha compartido algunos trucos poco conocidos para muchos sobre cómo es la mejor manera en la que se puede enfriar la cerveza en 5 minutos o menos, y sacarlo de un apuro.
Trucos poco conocidos para enfriar cerveza en menos de 5 minutos
- Mojar la botella o lata: antes de colocar las cervezas en la nevera, la clave será impregnarles un poco de agua a las latas o botellas. Esto permitirá que el proceso de enfriado se acelere. Por el contrario, si las deja secas en la nevera, este proceso tardará mucho más.
- Papel mojado en las latas o botellas: es similar a la práctica anterior, pero el colocar papel de cocina y mojarlo, acelerará muchos más el proceso de enfriamiento.
- Agua, sal y hielo: tres ingredientes que permitirá que en cinco minutos, la cerveza este completamente fría, siendo una de las fórmulas ‘mágicas’ que lo sacará de un apuro. Para ello, deberá hacer uso de un recipiente con agua, para añadir el hielo y colocar las botellas o latas de cerveza dentro, luego vierta la sal y remuévalo.
Ciertamente, el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud; sin embargo, algunas bebidas como la cerveza y el vino tinto se han destacado por estar compuestas de nutrientes que favorecen el organismo. Según La Fundación Española del Corazón, estas son algunas de las propiedades de la cerveza, una bebida que, lejos de tener calorías vacías, contiene muchos nutrientes:
- Contiene ácido fólico.
- Es rica en proteínas e hidratos de carbono, algunos en forma de fibra soluble.
- Aporta minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio, y vitaminas del grupo B.
- Es rica en lúpulo, sustancia que contiene polifenoles con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
Según estudios realizados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la cerveza disminuye el riesgo de diabetes, mejora la densidad ósea, mejora la salud mental, es antioxidante, aumenta el colesterol bueno, es buena para el estómago, previene el alzhéimer, el cáncer y las piedras en el riñón.
Además, Piendl y Posada también agregaron que en cuanto al contenido calórico, cada 100 ml de cerveza contienen entre 30 y 40 kcal, por lo que no aumenta mucho en la dieta siempre y cuando se tome con moderación, puesto que una botella que comúnmente se vende en el comercio tiende a tener aproximadamente 400 mililitros.
Por otro lado, uno de los ingredientes más conocidos de la cerveza es la malta, que proporciona a esta bebida los carbohidratos, minerales y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la salud. Ahora, cabe resaltar que el elemento que se presenta en más concentración en este licor es el agua: “Es el mayor y más importante componente de la cerveza, con 92 g/100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido en agua como a los minerales que contiene”, señalaron los expertos.