El cáncer es una enfermedad que, si no se detecta oportunamente, puede causar graves afectaciones a a la salud. La Organización Mundial de la Salud señala que “en la actualidad se pueden evitar entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”.
Es importante realizar exámenes médicos regularmente para verificar que todo esté bien. En caso de observar algún síntoma fuera de lo habitual, lo recomendable es asistir a una consulta con un doctor.
El cáncer de ojo es uno de los tipos de cáncer menos comunes en el mundo. Esta enfermedad ocurre cuando las células comienzan a crecer descontroladamente. Además de que es poco frecuente identificarlo, puede ser una tarea complicada.
“La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo. Por eso, el melanoma es difícil de descubrir. Además, el melanoma ocular no suele generar signos o síntomas tempranos”, indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Algunas de las señales de advertencia que pueden indicar sobre este tipo de cáncer son: visión borrosa, sensación de que repentinamente no puede ver, ver manchas o garabatos, ver destellos de luz, observar que hay un punto oscuro en el iris que va creciendo o hinchazón del ojo.
“Hay muchos tipos diferentes de cánceres oculares, pero el tipo más común de cáncer ocular es el melanoma intraocular primario. El término “primario” significa que el cáncer comenzó en el ojo en lugar de propagarse allí desde otro lugar. Por otro lado, “intraocular” significa que el cáncer comenzó dentro del globo ocular y no en el músculo, los nervios o la piel alrededor del ojo. “Melanoma” significa que el cáncer comenzó en una especie de célula llamada melanocito”, detalla la Sociedad Americana de Cáncer.
Al asistir al doctor y se obtenga un diagnóstico profesional sobre cáncer ocular es importante preguntar y aclarar todas las dudas sobre la enfermedad. Por eso, Mayo Clinic señala un cuestionario para tener en cuenta al momento de la consulta:
- “¿Tengo un melanoma ocular?
- ¿Dónde se encuentra el melanoma ocular?
- ¿Cuál es el tamaño del melanoma ocular?
- ¿El melanoma ocular se ha extendido más allá del ojo?
- ¿Voy a necesitar hacerme otras pruebas?
- ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
- ¿Existen tratamientos para curar mi melanoma ocular?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cada tratamiento?
- ¿Debo someterme a un tratamiento?
- ¿Cuánto tiempo puedo tomarme para elegir un tratamiento?
- ¿Hay algún tratamiento que considere mejor para mí?
- ¿Cómo afectará el tratamiento a mi vida diaria? ¿Puedo continuar trabajando?
- Tengo otras afecciones. ¿Cuál es la mejor manera de controlarlas durante el tratamiento?
- ¿Me derivarán a consultas con otros especialistas? ¿Cuánto costará? ¿Lo cubrirá mi seguro?
- ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?
- ¿Qué determinará si debo programar una cita de seguimiento?”
Cáncer metastásico
El cáncer puede iniciar en un órgano, por ejemplo el pulmón, y diseminarse a otra partes del cuerpo, es decir, hacer metástasis.
“El cáncer metastásico se llama igual que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que se diseminó al pulmón se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de pulmón. El tratamiento es para el cáncer de seno en estadio IV, no para el cáncer de pulmón”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sitios comunes a donde se puede diseminar un tipo de cáncer:
- Colon: Hígado, peritoneo, pulmón
- Estómago: Hígado, peritoneo, pulmón
- Melanoma: Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, músculo, piel, pulmón
- Ovario: Hígado, peritoneo, pulmón
- Páncreas: Hígado, peritoneo, pulmón
- Próstata: Glándula suprarrenal, hígado, hueso, pulmón
- Pulmón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, otro pulmón
- Recto: Hígado, peritoneo, pulmón
- Riñón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, pulmón
- Seno: (mama)Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, pulmón
- Tiroides: Hígado, hueso, pulmón
- Útero: Hígado, hueso, peritoneo, pulmón, vagina
- Vejiga: Hígado, hueso, pulmón