Mantener los niveles estables de azúcar en el cuerpo debería ser una tarea realizada por cada persona en el mundo, sin embargo, por cuenta de malos hábitos alimenticios o predisposición genética, estos presentan un incremento. La insulina es la sustancia encargada de ejercer control del azúcar en la sangre.

Esta hormona juega un papel fundamental para que no haya demasiada azúcar en la sangre, pero tampoco menos de la que se necesita. Cuando hay niveles anormales de glucosa en la sangre, se pueden presentar diferentes complicaciones de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (PAO) explica la importancia de la insulina para el cuerpo humano.

Mantener los niveles estables de azúcar en el cuerpo debería ser una tarea realizada por cada persona en el mundo. | Foto: Libre de derechos

“Esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo. La insulina actúa como una llave para permitir que la glucosa acceda a las células. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre”, expone.

Uno de los superalimentos que pueden contribuir a la producción de insulina es aceite de oliva.

Algunos beneficios pueden incluir la desintoxicación del hígado, incluso, la combinación del aceite de oliva y limón activa el tránsito intestinal, mejorando la digestión y ayudando al organismo a eliminar lo que no necesita.

El aceite de oliva mejora la función de los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y, según La Fundación Española del Corazón, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, protege al cuerpo de la arteriosclerosis y reduce los niveles de colesterol.

El aceite de oliva es beneficioso para las personas que padecen diabetes. Combinarlo con la canola es una gran alternativa para regular los niveles de azúcar en la sangre, así como la producción de insulina. | Foto: Getty Images

El aceite de oliva es beneficioso para las personas que padecen diabetes. Combinarlo con la canola es una gran alternativa para regular los niveles de azúcar en la sangre, así como la producción de insulina.

Estos aceites no solo se usan en la preparación de ensaladas, es recomendable cocinar todo tipo de alimentos con este aceite, pues aportará más nutrientes a los alimentos que se consumen.

Hábitos que afectan la producción de insulina

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Salud 180, menciona algunos hábitos frecuentes en los pacientes hoy en día que pueden disminuir sus niveles de insulina en la sangre y que deben ser tenidos en cuenta para hacer las respectivas mejoras.

La información la brindó la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD), en entrevista con el medio antes mencionado:

  • Fumar: este hábito afecta varios órganos del cuerpo, incluso algunos profesionales de la salud mencionan que es uno de los detonantes más frecuentes del cáncer de pulmón; sin embargo, también puede influir en la producción de insulina gracias a que contiene sustancias tóxicas que se denominan como diabetogénicas, este compuesto genera una inflamación en el endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre) elevando así la glucosa presente en la sangre. Por ende fumar también aumenta el riesgo de padecer diabetes.
También puede influir en la producción de insulina gracias a que contiene sustancias tóxicas que se denominan como diabetogénicas, este compuesto genera una inflamación en el endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre) elevando así la glucosa presente en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Abusar de la ingesta de endulcorantes artificiales: “un estudio que se llevó a cabo por profesionales adscritos a la Escuela de Medicina de la Universidad Washington reveló que el consumo de edulcorantes artificiales, como la sucralosa, aumenta la producción de insulina en el cuerpo hasta en un 20 %, lo que eleva el riesgo de diabetes al combinarse con altos niveles de glucosa”.
  • Ingerir bebidas alcohólicas: cuando los pacientes consumen debidas alcohólicas con el estómago vacío o sin haber consumido alimentos con antelación, esto puede causar hipoglucemia incluso uno o dos días más tarde. “Beber en exceso puede ser especialmente peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan su producción”.
Aceites como el de Oliva no solo se usan en la preparación de ensaladas, es recomendable cocinar todo tipo de alimentos con este aceite, pues aportará más nutrientes a los alimentos que se consumen. | Foto: Getty Images