Ciertamente, muchos han experimentado flatulencias o gases -como también se les conoces- ocasionados por el consumo de alimentos que tengan fibras difíciles de digerir o incluso bebidas que el cuerpo no tolera, explica la Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Sin embargo, explica que también pueden deberse a algún hábito como tragar aire mientras se come, o quizá, a afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII).

De acuerdo con MedlinePlus, el SII “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea, siendo las mujeres más propensas a padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa la enciclopedia médica.

El consumo de ciertos alimentos se debe restringir, como las salsas picantes o aquellos que son ricos en grasas trans y saturadas, desfavorables para el organismo. Sin embargo, hay bebidas que ayudan a desinflamar el colon cuando está irritado, como la infusión de anís, gracias a sus propiedades.

Los fritos y la comida denominada "chatarra" genera gases en el intestino. | Foto: Tara Moore

Resulta que la creencia popular asegura que distintas infusiones pueden aliviar los síntomas del colon irritable, y en consecuencia, eliminar los gases que se forman en el intestino. Sin embargo, antes de una ingesta frecuente siempre es mejor consultar con un profesional de la salud.

Té de anís

En un artículo publicado por Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin se explica que el anís es una planta usada para combatir problemas estomacales, tales como, el estreñimiento y los gases, gracias al ácido málico que lo compone.

Incluso asegura que tiene efectos carminativos que la Real Academia Española (RAE) los define como aquellos que “favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo”.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ácido málico también reduce los niveles de acidez del estómago. Además, como está compuesto de anetol, estimula el tránsito intestinal provocando una fácil evacuación de las heces. Adicional a ello, inhibe la fermentación de alimentos, por lo que evita o reduce las posibilidades que se formen los gases intestinales.

Menciona que el anís es un alimento rico en flavonoides y otros compuestos bioactivos que tienen efectos sobre el sistema digestivo, actuando como laxante, contrarrestando afecciones como la mala digestión, el estreñimiento y los cólicos.

Anís | Foto: Getty Images
¿Cómo preparar infusión de anís?

De antemano se recomienda consultar con un médico las propiedades y diferentes formas de consumir anís, para poder obtener sus beneficios como la eliminación de gases intestinales que hinchan el vientre.

Modo de preparación

  1. Hervir en una olla la taza de agua.
  1. Cuando esté en ebullición agregar el anís.
  1. Dejar reposar por lo menos 10 minutos para luego consumir.

¿Cómo prevenir los gases?

La revista Cuerpomente indica que masticar despacio previene la acumulación de gases. Por esto, recomienda tener por lo menos 30 minutos que se focalicen en solo comer.

También hacer ejercicios de relajación antes de cada comida; apagando los dispositivo móviles y el televisor que pueden ser potenciales distractores a la hora de comer e incidir en hablar, y por ende, tragar aire formando gases.

Otro consejo que Cuerpomente menciona es no tomar líquidos entre comidas. Así mismo, sugiere incorporar gotas de zumo de limón a las ensaladas, por ejemplo, u otro tipo de comida.

Es importante indicar que hacer deporte luego de comer no le hace bien a la digestión porque es allí donde se necesita “riego sanguíneo”, precisa. A su vez, es importante fijar horarios de comida temprano y no a altas horas de la noche para que el cuerpo pueda procesar los alimentos de manera adecuada, y permita un buen descanso.