La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

Un artículo de la Harvard Medical School, escrito por Julie Corliss, menciona el estudio “Bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y los riesgos de accidentes cerebrovasculares y demencia”, presidido por Mateo P. Pase, entre otros autores, que concluye que las bebidas azucaradas artificialmente posiblemente elevan el riesgo de demencia y de accidentes cerebrovasculares.

Esto lo aseguró luego de evaluar a 2.888 personas mayores de 45 años, quienes incluyeron en su dieta bebidas azucaradas e incrementaron hasta dos veces las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, la institución asegura que faltan más estudios que corroboren esto porque al menos un 3 % de los participantes de la investigación durante los siete años de su desarrollo, murió.

Sin embargo, cita otro estudio determinado que las bebidas dietéticas, que son ricas en azúcar añadida o no, suelen correlacionarse con problemas de salud como:

  • Obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que el sobrepeso y la obesidad son la acumulación de grasa que se considera anormal, perjudicando el bienestar del cuerpo. “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, puntualiza.
Foto referencia sobre obesidad. | Foto: Peter Dazeley
  • Presión arterial: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón.

Azúcar añadido

La entidad internacional (OMS) explica que la ingesta de bebidas ricas en azúcares libres “puede ser una fuente importante de calorías innecesarias”, que aunque afecta a cualquier persona, los mayores consumidores son los jóvenes adultos y los niños.

“Las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”, asegura el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Bebidas gaseosas de azúcar | Foto: Getty Images

Por su parte, la AARP puntualiza que cuando una persona consume una bebida con azúcar añadida, es allí, en donde se elevan los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, propiciando el desarrollo de diabetes tipo 2 por la resistencia a la insulina que esto genera.

Por lo tanto, cuando una persona tiene exceso de glucosa en la sangre, este sobrante es el que se vuelve grasa, aumentando su peso; y el cerebro no identifica una bebida como un alimento, ya que son líquidos y su efecto no provoca saciedad.

Es entonces que tal y como lo aconseja AARP, para reducir la ingesta de este tipo de azúcar se puede consumir una fruta en vez de una bebida con azúcar añadido; si el hábito se encuentra ligado al estrés, el ejercicio físico puede ser favorable. A esto se suma el consumo de suficiente agua como una de las bebidas naturales más saludables que existen, que tiene la capacidad de combatir el estreñimiento, por ejemplo.

Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Es importante aclarar que aunque la incidencia de bebidas azucaradas o dietéticas se ha relacionado en algunos estudios con Ictus, el desarrollo de otras enfermedades subyacentes pueden provocar la muerte y no necesariamente la ingesta de este tipo de bebidas.

Es entonces que las instituciones de ciencia y salud instan a sus pacientes a mantener una dieta rica en frutas y verduras, minimizando el consumo de alimentos con azúcar y sal, sin siquiera sugerir su eliminación, pero sí la reducción.